Los Verdes de Tenerife ha criticado la decisión de un tribunal holandés de aprobar que la orca salvaje Morgán que fue encontrada herida en junio de 2010 en la costa de Holanda sea trasladada a un zoológico de Tenerife, y ha anunciado que presentará una pregunta sobre el asunto en el Parlamento Europeo.

José Ramón Carrillo, portavoz de Los Verdes de Puerto de la Cruz, municipio en el que está el zoológico Loro Parque, ha recordado que la orca Morgan, una hembra de cuatro años, fue rescatada y envidada a un delfinario holandés, donde fue recuperada y exhibida al público.

Esta semana, un tribunal de Amsterdam ha decidido que Morgan debe trasladarse a Loro Parque, en donde se integrará con sus nuevas compañeras con la utilización de la bioacústica, una técnica que consiste en emitir sonidos grabados, anunció en una entrevista a Efe Javier Almunia, director adjunto de la Fundación Loro Parque.

Sin embargo, José Ramón Carrillo ha resaltado que un grupo de científicos se opuso al traslado del animal a un parque acuático y presentó un plan al Ministerio de Agricultura de Holanda, que "no lo examinó", ha lamentado el portavoz de Los Verdes.

Carrillo ha asegurado que, según los expertos, existe un serio riesgo para la salud de la orca si se introduce en un ambiente cautivo para la "exhibición de estilo circense" en Loro Parque.

Además, Los Verdes ha pedido a la Comisión Europea el cumplimento de la las normas de mantenimiento de animales salvajes en parque zoológicos, lo que impediría el traslado de la orca Morgan a Tenerife "con fines circenses", ha asegurado José Ramón Carrillo.