- ¿Cómo afronta en su primer año como concejal de Igualdad la celebración de este Día Internacional?

- Pues con mucha responsa-bilidad. Es un trabajo que se viene realizando desde hace muchos años desde el área de Igualdad. Pero nuestra labor se realiza absolutamente todos los días del año con las muje- res que se acercan a nuestros centros para pedir ayuda y asesoramiento.

- ¿La lucha contra la violencia sexista desde una institución municipal es cada día más transversal?

- Este es un tema que nos preocupa a todas las administraciones: los ayuntamientos, el Cabildo y el Gobierno de Canarias están implicados. Y, por supuesto, las organizaciones de mujeres y hombres que trabajan por la igualdad. Y, sí, cada vez es más transversal. Fíjese, por ejemplo, que en los dos días del programa de actos que hemos preparado para este Día Internacional intervienen muchos servicios municipales: desde Parques y Jardines, ayer con la plantación simbólica en el parque de Las Rehoyas, hasta Cultura, con los conciertos que dará estar tarde la Banda Municipal. Juventud, Deportes, además de Servicios Sociales e Igualdad, son una muestra también de que todas las áreas están cada vez más sensibilizadas con este tema.

- ¿En qué ha cambiado la orientación de la política de Igualdad con la entrada del nuevo gobierno municipal?

- Yo llevo dos de las áreas más sensibles en este Ayuntamiento. Sinceramente, los que trabajamos aquí creemos que la política debe servir para unirnos, para apoyar las acciones de sensibilización y prevención. En general, mi criterio cuando llegué es que todo lo bueno, todo lo que se haya hecho bien y todo lo que tenga un resultado positivo tiene que seguir adelante. Por supuesto que introducimos nuevas ideas, pero siempre en esa dirección. Tampoco considero que sea necesario vincular este trabajo a la política.

- ¿Pero algún sello distintivo tendrá la política del PP, no?

- Si hablamos de prevención, de sensibilización, de apoyar a las mujeres, creo que hay una idea general no vinculada a la política. ¿Dónde se puede cambiar y notar ese sello del que habla? Quizá en la gestión, a la hora de realizar determinadas cosas, hacerlas de una manera u otra. Pero el objetivo, en esta área, es la atención a las personas que sufren violencia de género y que esa ayude funcione. Eso es lo que estamos haciendo.

- En este sentido, ¿con qué programa se ha puesto al frente de la Concejalía?

- El segundo Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres está vigente desde 2009, un programa específico impulsado por este Ayuntamiento, que termina en 2012. Lo que haremos es continuarlo con otra tercera edición que desarrollaremos y en la que nos centraremos básicamente el próximo año para comenzarlo a aplicar en 2013. Así se dará continuidad a todas las acciones que ya están en marcha: programas, talleres, charlas informativas, etc., además de la atención directa a las víctimas, por supuesto.

- Ese es el principal eje de actuación.

- Sí, es lo primero. Estas personas vienen con mucho sufrimiento, con muchas dificultades y con muchas dudas. Nosotros activamos, en primer lugar, la asesoría psicológica. Y luego también cabe la derivación al asesoramiento legal porque en ocasiones las mujeres tienen que abandonar sus casas. Hay que tener en cuenta que también nos ocupamos de los menores, las otras víctimas de este tipo de violencia. Nuestra unidad de Igualdad, en la que trabaja una treintena de profesionales, se encarga de esta asistencia.

- ¿Cuál es el perfil de las víctimas?

- Son mujeres con una media de entre 39 y 40 años, que tienen 1 ó 2 hijos y, en cuanto a su situación laboral, están desempleadas.

- En el trabajo en la lucha contra la desigualdad y la violencia machista, ¿dónde es-tán aún, a su juicio, los puntos débiles?

- Creo que en la cultura de valores. La educación es fundamental: si no se trabajan los valores de igualdad en la propia familia, si se vive en entornos complicados en los que estos no están normalizados, ahí es donde se siembra desigualdad. Por eso nuestro trabajo de prevención tiene el objetivo puesto en los jóvenes.

- Y, al contrario, ¿observa en el activismo contra esta violencia que haya fortalezas?

- Sí, que cada vez hablamos más del tema y somos más solidarios en la denuncia. Y que cada vez somos más conscientes de que tenemos que implicarnos en la lucha, tanto hombres como mujeres. Todavía el hombre tiene que hacerlo mucho más.

- ¿Le ha pedido al alcalde que no meta la tijera en los presupuestos para 2012?

- Tengo la suerte de contar con su apoyo y me lo ha demostrado desde el primer momento. Lo que ocurre es que ahora todos sufrimos recortes. Tenemos un presupuesto de más de 145.000 euros y creo que se mantendrá en 2012. Si hay variación será poca la diferencia y las rebajas no tocarían a la prevención y la atención inmediata. Por suerte, también contamos con unos profesionales fantásticos que están muy implicados y se las ingenian para optimizar los recursos con mucha creatividad.