Las propuestas que resulten de este Seminario Internacional serán transmitidas al Gobierno regional y a sus departamentos que tienen una acción directa sobre la intervención del territorio. "Los instrumentos por los cuales se regulan hoy en día los criterios de ordenación del territorio están un poco obsoletos y, por tanto, hay que revisarlos", según Juan Manuel Palerm Salazar, director del Observatorio del Paisaje de Canarias.

A su juicio, las distintas viceconsejerías implicadas "están en una posición muy receptiva". "No digo que todos los criterios estén mal, o todos estén bien. Pero está claro que hay que revisarlos y ese proceso se tiene que hacer con calma, con inteligencia y con mucha crítica. También con nuevas propuestas sobre la mesa", manifestó el director del Observatorio, que está adscrito al Gobierno.

A todos los profesionales que participan en esta convocatoria les une trabajar sobre el paisaje con un concepto de sostenibilidad. "Esa es una condición sine qua non", según Palerm Salazar.

"Nuestra formación de arquitecto o de paisajista estaba muy vinculada a la tectónica, a lo construido. Y hace diez años, aproximadamente, todos los arquitectos nos hemos dado cuenta que hay varias disciplinas nuevas, como la sostenibilidad, que están haciendo modificar aquellos instrumentos que habíamos aprendido".