La Conferencia Episcopal Española (CEE) "no va a dar ninguna directiva al nuevo Gobierno" pese a que mantiene firme su convicción de que hay leyes de la pasada legislatura que son "injustas" y no defienden los Derechos Humanos de los más débiles.

"No se va a dar ninguna directiva al nuevo Gobierno, como no se ha dado nunca ninguna directiva a ningún gobierno", ha subrayado el secretario general y portavoz de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, en la conferencia de prensa al término de la Asamblea Plenaria de la organización.

El también obispo auxiliar de Madrid ha apuntado que la oposición de la Iglesia a ciertas leyes "es bien conocida" por tratarse de normas "injustas que no tienen carácter de ley por que lesionan derechos fundamentales" como el de defensa de la vida de los más débiles.

En cuanto a la oposición de la Iglesia a la ley de matrimonio homosexual, Martínez Camino ha subrayado que el hecho de "borrar del lenguaje jurídico las palabras padre, madre, esposo y esposa era una innovación gravísimamente injusta con trascendencia educativa y social de gran relevancia".

Por eso, algunos obispos acudieron a la manifestación de protesta, pero la Iglesia "nunca ha convocado ni animado a ir a ninguna manifestación", ha asegurado.

Así pues, según el portavoz de la CEE, la Iglesia no puede dar directivas, pero sí consejos ya que en su oposición a leyes como la del aborto o de la muerte digna "no se trata de imponer conceptos de fe, sino de compartir la defensa de los Derechos Humanos", ha asegurado.

No obstante, Martínez Camino ha apuntado que con el futuro Gobierno de Mariano Rajoy "habrá contactos, como ha habido con todos" por que entre el Ejecutivo y la Iglesia "hay asuntos de interés común para servir a la sociedad de manera armónica".

Por otra parte, y con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra hoy, el portavoz de los obispos ha denunciado el "escándalo impresionante" que supone la violencia "en el marco de la familia".

Además, ha apuntado que esta lacra "no se arregla sólo con leyes penales y policía" sino que es necesario incidir en la "importancia de la responsabilidad personal" y comprender que en la lucha contra la violencia doméstica "no hay salida duradera si no hay conciencia moral fuerte y no se sabe lo que es el amor verdadero".