El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria organizó ayer, en el parque de Las Rehoyas, un acto en el que se plantó un árbol "fuerte y de flores violeta", para simbolizar la voluntad inquebrantable de las víctimas, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra hoy. "Las mujeres somos la savia de este mundo", aseguró Fátima León, participante en un taller de escritura del área de Igualdad de la corporación capitalina, que está convencida de que "la mirada violeta todo lo calma".

Bajo el lema "sembrando igualdad", la concejala delegada de Asuntos Sociales, Rosa Viera; el concejal de Empleo e Igualdad, Jaime Romero; y el concejal socialista en la oposición Alfonso Campoamor echaron tierra a una jacaranda que, según Viera, "se eligió por su fortaleza, porque es un árbol que con poco cuidado sobrevive. Es un homenaje a todas esas mujeres que salen adelante con su espíritu y su esfuerzo".

El área de Igualdad atiende a 837 personas en sus oficinas, tanto mujeres que acaban de sufrir la violencia como otras que acudieron en anteriores ocasiones. "Se les da apoyo de todo tipo, pero, sobre todo, psicológico y laboral", aclaró Romero, que considera "imprescindible que encuentren un trabajo que les permita ser independientes y salir del infierno en el que se encuentran". Para ello, la Concejalía cuenta con un departamento, pionero en España, en el que se hace un perfil y un seguimiento de las mujeres que han sufrido violencia machista, para, con esos datos, dirigirse a empresarios que necesiten personal y encontrar empleo para ellas.

"Hemos atendido hasta ahora a unas 202 mujeres, de las que 42 han encontrado trabajo. Se trata de un servicio de asesoría laboral, pero también tenemos talleres de formación", reveló el concejal.

Durante el acto, la concejala delegada de Asuntos Sociales recordó que es necesario concienciar a la población de la necesidad de evitar el silencio. "Este árbol nos va a recordar que no podemos quedarnos callados ante la violencia de género. Eso sólo agrava el problema", declaró.

Viera prometió "trabajar con mucho esfuerzo para intentar acabar con esta lacra". El concejal socialista Alfonso Campoamor dijo: "Ojalá no tengamos que plantar nunca más un árbol por esta razón, porque eso significará que la violencia de género ha terminado".

Pureza

"Nosotras queremos ver el mundo en blanco y rosa. Blanco por la pureza de la mujer y rosa porque así queremos que sea nuestra historia", leyó Fátima León. Una placa, que reza "sembrando igualdad", hará que quien pase por ese lugar del parque de Las Rehoyas se-pa que la jacaranda de flores violetas, fuerte y resistente, está dedicada a mujeres valientes a las que la vida no les ha regalado nada.