La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción cumple veinte años como asociación dedicada a la defensa del medio ambiente en Canarias, con el objetivo de seguir preservando los valores naturales de las islas e implicar a la sociedad en la tarea.

Durante ese tiempo, Ben Magec ha planteado numerosas batallas para evitar daños medioambientales, como la militarización de El Hierro o la recuperación del campo de tiro de Pájara, en Fuerteventura, entre otras muchas otras, ha indicado a Efe la portavoz de la asociación Esther Fresno.

Algunas sentencias judiciales les han dado la razón en estos años, como la relativa a la playa de Veneguera, en Mogán (Gran Canaria), y su labor ha sido reconocida con algún galardón como el Premio Canarias "César Manrique" de Medio Ambiente.

"Seguimos existiendo con la misma fortaleza que al principio, aunque sería deseable que en algún momento no fuésemos necesarios", ha indicado Fresno.

Entre sus objetivos medioambientales actuales, la organización ecologista lucha por la preservación de la Montaña Tindaya, en Fuerteventura, frente al proyecto del escultor Eduardo Chillida, que, en su opinión, no respeta los valores naturales.

Asimismo, se oponen al puerto de Granadilla, en Tenerife, por la destrucción de los sebadales que supondría, y quieren que se modifique el actual Catálogo de Especies Protegidas para que se incluyan muchas otras.

Ben Magec está en contra de la tercera pista del aeropuerto de Gran Canaria por considerarla innecesaria y por el gran impacto medioambiental que conlleva y cree que el actual desarrollo de piscifactorías en La Palma es excesivo, ha indicado Fresno.

La asociación cree necesario "articular y potenciar a la sociedad civil, fortalecer los movimientos sociales, generar redes de coordinación y de presión sobre las instituciones, e implementar formas participativas y democráticas de toma de decisión", indica en un comunicado con motivo de su veinte aniversario.

Propone un desarrollo alternativo, menos dependiente y agresivo hacia el medioambiente y hacia la población, con "un nuevo modelo que ahorre y no derroche, que consuma lo necesario, que viva y aprecie lo cercano, que se aleje de la prisa y el agobio".

Su intención es ilusionar a los jóvenes e implicarlos en el proyecto, así como contar con expertos que deseen colaborar con la organización ecologista en su defensa del medioambiente.

"Necesitamos gente comprometida con la regeneración moral que necesita esta sociedad" y personas que se opongan a quienes "en tiempos de crisis, nos anuncian más cemento, más destrucción del territorio, menos defensa de nuestras riquezas naturales y culturales y más desamparo para quienes viven peor".

Para celebrar su veinte aniversario, Ben Magec ha convocado un acto de celebración esta noche en la capital grancanaria en el paseo de Las Canteras, frente a la Peña la Vieja.