Seis de cada diez pacientes que padecen psoriasis, una enfermedad del sistema autoinmune de carácter crónico y no contagiosa, padecen el estigma social de la enfermedad como consecuencia del desconocimiento generalizado sobre esta patología.

La dolencia, que se declara fundamentalmente entre los 15 y los 35 años, afecta a unas 42.000 personas en Canarias (unas 22.000 en la provincia de Las Palmas) y tiene una prevalencia del 2 por ciento en la población mundial.

"Hay mucha gente que confunde aún la psoriasis con la lepra", dijo ayer Juana María del Molino, presidenta de Acción Psoriasis, la asociación de afectados y familiares de España.

La organización celebró ayer en seis ciudades españolas, entre ellas la capital grancanaria, el Día Mundial de la Psoriasis 2011 bajo el lema Entra en acción, un reclamo a los enfermos para que gestionen su enfermedad y difundan su patología.

Acción Psoriasis difundió ayer los resultados de una encuesta realizada por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (por sus siglas en inglés, IFPA) que confirma que el 65 por ciento de los enfermos afirma haber experimentado alguna vez algún tipo de estigmatización.

Además, un 53 por ciento reconoce que ese estigma lo ha padecido en espacios públicos como bares, restaurantes, piscinas o gimnasios, mientras un 31 por ciento en su lugar de trabajo.