El Ayuntamiento de Santa Cruz ha decidido eliminar la tradicional llegada de los Reyes Magos al estadio Heliodoro Rodríguez López, un acto que se ha desarrollado en Santa Cruz cada 5 de enero desde hace más de 30 años. Los motivos son la difícil situación económica por la que atraviesa la corporación local y la pérdida de vistosidad del espectáculo en la últimas navidades porque se tuvo que prescindir del helicóptero para Sus Majestades debido a problemas de seguridad.

El concejal de Fiestas de la capital, Fernando Ballesteros, explicó ayer que con la desaparición de esta actividad el Ayuntamiento se ahorrará 40.000 euros, que es lo que le costaba a la corporación abrir el estadio ese día. De todas formas, el edil aseguró que los ciudadanos no echarán de menos el Heliodoro porque la cabalgata de los Reyes Magos será "grandiosa y tendrá muchísimas sorpresas".

"La cabalgata será muy atractiva y divertida, por lo que ya los chicharreros no se tendrán que marchar a otros municipios cercanos a disfrutar de sus desfiles por la falta de brillantez del de Santa Cruz. Nuestra cabalgata dará un giro de 180 grados y será un foco de atracción. Se convertirá en una actividad extraordinaria e inolvidable para todos los niños y para todos los padres", sentenció Fernando Ballesteros.

El 5 de enero de 2012, a partir de las 18:00 horas, los pequeños podrán observar en el cielo de Santa Cruz el helicóptero en el que viajan los Reyes y a continuación estos recorrerán las calles Heliodoro Rodríguez López, San Sebastián, plaza de la República Dominicana, avenida de la Asunción, Ramón y Cajal, Galcerán, plaza de Weyler, Méndez Núñez, El Pilar, Villalba Hervás, La Marina y la plaza de La Candelaria. A las 20:30 horas Sus Majestades visitarán el portal de la plaza de La Candelaria y recogerá las cartas de todos los niños.

El responsable de Fiestas informó de que ya ha llegado a un acuerdo con las diez organizaciones no gubernamentales a las que se les donaba el dinero que se obtenía con el acto en el estadio, que asciende a 23.000 euros. Ballesteros les garantizó que no perderán la ayuda, pues a lo largo del año se organizarán diferentes acciones para recaudar ese dinero.

El concejal de Fiestas anunció la eliminación del acto de los Reyes en el Heliodoro durante la presentación del amplio programa navideño de actividades que ha preparado el Ayuntamiento para estas fechas, en la que también estaban presentes el alcalde, José Manuel Bermúdez; el primer teniente de alcalde, Julio Pérez; la concejal de Deportes, Mónica Molina, y la edil de Cultura, Clara Segura.

En el programa se incluyen más de 100 actividades que se llevarán a cabo desde hoy viernes hasta el 12 de enero, y la mayoría de ellas se desarrollan en la calle y son gratuitas. Entre estas se encuentran la pista de patinaje en la plaza de Europa –aunque para esta sí hay que pagar–, el encendido del alumbrado navideño el lunes, actividades para los niños los fines de semana, la fiesta de Fin de Año en la plaza de La Candelaria, el Mercadillo de Navidad, acciones deportivas y conciertos. Tanto Bermúdez como Pérez indicaron que este programa reactivará económicamente la ciudad y divertirá a la familia.