La gastronomía africana es tan inmensa como el continente. No todas las geografías culinarias de África seducen al comensal foráneo, entre otras cosas por el desconocimiento y por la ausencia en la capital grancanaria de establecimientos de restauración en los que degustar otras despensas cercanas y distintas a la marroquí, de las más populares y con tradición en la Isla.

El proyecto África en los fogones, impulsado por la Fundación Habitáfrica en colaboración con el Gobierno canario, Casa África, los ayuntamientos de Agüimes y Arucas, la Federación de Asociaciones de Africanos en Canarias y CEAR, viene empujando desde abril del pasado año por amplificar las excelencias gastronómicas de distintos países africanos por medio del trabajo de 16 cocineros/as, 14 mujeres y 2 hombres, originarios de Guinea Ecuatorial, Marruecos, Senegal, Benín, Gambia, Ghana, Sierra Leona y Mauritania.

La puesta en práctica de esta iniciativa se ha traducido en la presencia de estos profesionales de la cocina en eventos como las fiestas África Vive 2011, el festival Cine + Food, y cursos. Los participantes de este proyecto, a los que se les anima a dedicarse a los fogones de forma profesional en Canarias, demuestran esta tarde en Casa África, a las 18.00 horas y entrada libre, una jornada de degustación en la que además se presentará el recetario África en los fogones, en el que se incluyen dos recetas por cada país a propuesta de los cocineros, junto a un compendio de su idiosincracia en la mesa.

"La gastronomía africana es una gran desconocida en Canarias y este proyecto no solo permite conocer a estos países a través de la comida, sino que además es un empuje para el desarrollo de planes de emprendeduría o autoempleo", afirma Mapi Navarro, coordinadora de proyectos de desarrollo de la Fundación Habitáfrica.

Una imagen amable y agradecida de África, puerta abierta a cada uno de los países aquí representados, y lejos de "la imagen negativa que siempre nos llega del continente".