El diseño ha venido marcado por el uso diario de aparatos tan comunes hoy día, como el iPad o el iPhone", explicó ayer el diseñador y artesano grancanario Santiago Carballo durante la presentación de su colección de bolsos titulada Square. La idea es que el diseño de los complementos, en este caso bolsos de piel de vaca, se adapte a las formas y tamaños de estos aparatos para hacer más fácil su portabilidad.

Carballo, que está integrado en el programa Gran Canaria Moda Cálida del Cabildo, demuestra con esta colección su capacidad para lograr una simbiosis entre artesanía y moda. "Las medidas de los dispositivos han marcado las medidas de los bolsos", de modo que su tamaño varía basándose en el propio tamaño y diseño del iPad, el iBook y el ordenador portátil. No sólo el tamaño, sino que el diseño se adapta a esas necesidades, "mezclando el uso tecnológico con la vida diaria en bolsos de uso diario, donde llevas tus documentos. Aquí es donde se ven las combinaciones posibles según la herramienta tecnológica que lleves en ese momento".

La parte artística, por otro lado, se basó en "armonizar varios conceptos: oficio, diseño, innovación, mezclados en una dualidad: dos texturas dispares en una misma pieza; el diseño y el oficio, colecciones para mujer con una masculina".

Se utilizó la nomenclatura de las gamas de coches para esta colección: "A la gama base -Square- la sigue una gama confort denominada Two square, donde ya se aprecia la combinación de estas dos texturas, y la gama alta Four square (las expuestas). El objetivo de esta colección es la consolidación local como una firma seria de innovación y el mercado internacional", sentenció Carballo.