La Clínica Universitaria de Navarra y el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín firmaron ayer, en el marco de la I Reunión Internacional Conjunta en Oncología, un acuerdo de colaboración para consensuar protocolos de actuación clínica y de investigación conjuntos, especialmente en los avances de los tratamientos radioterápicos de braquiterapia y de radiocirugía.

"El Negrín tiene una experiencia amplísima en investigación básica, aplicada a la clínica, y nosotros aportamos nuestra experiencia de procedimientos de radiación aplicados directamente a los pacientes. Nos complementamos muy bien, lo que nos falta a nosotros nos lo dan ellos y viceversa", afirmó ayer José Javier Aristu, jefe clínico de Oncología radioterápica de la Clínica Universitaria de Navarra.

Aristu afirmó que la investigación contra el cáncer camina fundamentalmente hacia la identificación del "DNI" del tumor. "Hasta ahora hablamos del cáncer de pulmón pero, aunque tengan el mismo apellido, no es lo mismo en un paciente que en otro. Se está avanzando bastante en analizar cómo se comporta ese tumor en su forma molecular, si es muy agresivo o poco, si tiene ciertos receptores para ciertos fármacos o no, si puede ser o no sensible a la radiación... Vamos a saber con antelación si el tumor va a responder o no al tratamiento, o tenemos que aplicar otro distinto a lo que hasta ahora estamos haciendo", apuntó Aristu.

El jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Negrín, Pedro Lara, apuntó la importancia de colaborar con un centro puntero como el navarro y protocolizar tratamientos e investigaciones conjuntas. "Creemos que la unión de dos centros sinérgicos en cuanto a investigación y tratamiento ayuda a ambos a desarrollarnos", subrayó.

Lara señaló que uno de cada seis varones en Canarias tendrá un cáncer de próstata a lo largo de su vida y que la supervivencia de estos tumores localizados es del 100 % a los cinco años; y que nueve de cada diez tumores de mama precoces se curan. "Hemos pasado de preocuparnos por la curación en estos cánceres a aspirar a complicarle la vida lo menos posible con cirugías y radioterapias cada vez más cortas y eficaces, y tratamientos más individualizados".