Los Príncipes de Asturias visitan hoy el pueblo de La Restinga para conocer de primera mano su situación tres meses después del comienzo de la erupción del volcán submarino en el Mar de Las Calmas. Estará con ellos en el acto de recepción oficial de esta jornada, que coincide con el 44 cumpleaños de don Felipe, Elvira Fernández, esposa del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Con una agenda muy apretada, los ilustres visitantes tienen prevista la llegada en helicóptero al Muelle de La Restinga a las doce del mediodía. Visitarán, además, la sede del Cabildo Insular y tendrán también la oportunidad de conocer el proyecto de la central hidroeólica de la Gorona del Viento. En la visita a la institución Insular podrán degustar una selección de productos típicos de la isla entre los que, quién sabe si no se "colará" una tarta para celebrar el cumpleaños del príncipe heredero.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Paulino Rivero; la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández; el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, y el Ministro de Turismo, José Manuel Soria, entre otros, acompañarán a don Felipe y doña Letizia en la visita a la isla.

Expectación mediática

Son más de setenta los periodistas acreditados para informar de este viaje pero, por diversas circunstancias, parece que la expectación entre la población no estará en consonancia con el interés por parte de los medios. El hecho de que la visita se produzca un día laborable reduce la posibilidad de que un gran número de ciudadanos pueda acudir a saludar a los príncipes. A esto hay que añadir la sensación de desánimo que los acontecimientos de los últimos meses han dejado en gran parte de la población, además de que las promesas de ayuda, realizadas por las diferentes autoridades, que visitaron la isla en los momentos más intensos del fenómeno eruptivo, y por los candidatos, que lo hicieron durante la campaña de las recientes elecciones generales, no se han materializado hasta el momento en medidas reales con resultados visibles. Hay sensación de agradecimiento a los Príncipes de Asturias, pero no tanto la creencia de que este viaje pueda servir para aliviar a corto plazo la difícil situación que atraviesa la Isla.

El viaje relámpago que protagonizan los Príncipes de Asturias en la jornada a la isla de El Hierro se gestó en la pasada edición de Fitur, a raíz de su paso por el pabellón representativo de la isla en dicha feria y por iniciativa expresa de la propia Casa Real.

Los sentimientos que despierta la visita de los futuros reyes son de todo tipo e intensidad. Desde los que esperan ansiosos como si de fans se trataran, aguardando la llegada de su artista favorito, hasta el extremo contrario, de los que afirman que don Felipe y doña Letizia sólo vienen a hacerse la foto como parte de una campaña de lavado de imagen por la difícil situación que atraviesa la Familia Real debido al caso Urdangarin. Otros están más preocupados por las molestias que la visita les pueda ocasionar (corte de calles, eliminación de aparcamientos, posible presencia de aparatos inhibidores de frecuencia...). Hay un amplio abanico de opiniones.

Opiniones

En El Pinar, algunos reconocían ayer están algo desilusionadas con la visita. Claro está que La Restinga es parte de su municipio pero, cuando se anunció el viaje, daban por sentado que Don Felipe y Doña Leticia al menos pasarían por su pueblo camino de la localidad marinera. Al saber que los desplazamientos se harían en helicóptero se han quedado con las ganas.

Otros, en Frontera, decían no entender, o incluso sentirse molestos, por la no inclusión de su municipio en el programa de la visita, siendo el único de los tres que forman la isla que no pisarán sus Altezas Reales. Aplicando el dicho "si la montaña no va a Mahoma..." unas treinta personas, miembros de la asociación de mayores ubicada en Tigaday, se han puesto de acuerdo para contratar una guagua que los lleve a la Restinga para saludar a los príncipes y felicitar a Don Felipe en su cumpleaños. La cita es a las nueve de la mañana en su local.