Los partos en casa vuelven a estar en el centro del debate público después que la gran defensora de este método, la australiana Caroline Lowell, de 36 años, haya muerto precisamente mientras daba a luz en su domicilio a su segundo hijo, una niña de nombre Zahra que ha logrado sobrevivir al parto. Así lo ha informado el diario The Daily Mail, que apunta que Lowell sufrió un paro cardíaco mientras alumbraba a su bebé y que pese a que fue trasladada a un hospital, finalmente los equipos médicos no puedieron hacer nada para salvarle la vida.

El suceso ocurrió el pasada 23 de enero en el domicilio de Melbourne de esta ferviente defensora de los partos en casa. Lowell había hecho todos los preparativos para dar a luz a su hija en su domicilio, pero una hemorragia y varias complicaciones le provocaron un fallo cardíaco del que ya no se puedo recuperar. Junto a ella se encontraba una matrona y su marido, Nick, con el que ya tenía una niña de tres años, Lulu, también nacida en su casa, si bien en este caso el parto no tuvo ningún tipo de complicación.

Durante gran parte de su vida, Caroline Lowell batalló duramente para conseguir que el Gobierno australiano ofreciera ayudas estatales a las mujeres que tenían tener a sus hijos en casa.