Los niños, sus padres y la ciencia son los protagonistas de Fizzikid, una nueva red social en la que Edd y Nell, dos simpáticos personajes, enseñan física a los más pequeños de la casa a partir del funcionamiento del patinete con el que juegan cada tarde.

Acercar a los niños a su entorno y hacerles ver que allí existe ciencia es el objetivo de esta red social, que se pondrá en funcionamiento a partir del próximo mayo, ha explicado en una entrevista a Efe la promotora de este innovador proyecto, María Victoria Cairós.

Galardonada con el primer Premio Emprendedores 2011 de CajaCanarias, esta ingeniera y madre, impulsada por la ilusión de educar a sus hijos, ha creado esta red no sólo para los niños menores de diez años, también para que sus padres puedan jugar con ellos y para que los colegios puedan utilizarla para el desarrollo de competencias digitales y científicas.

"Es una red social de aprendizaje para llevar a los niños a la ciencia y a la tecnología", resume la promotora del proyecto, que explica que la red, cuyo público objetivo son los 128.275 niños que hay en Canarias, funcionará por un sistema de suscripciones.

A través de las explicaciones de Edd y Nell, de premios sorpresa y de compartir y comentar información en el muro, los pequeños aprenderán y se divertirán al mismo tiempo, mientras sus padres pueden supervisar cada uno de sus pasos en internet.

Un blog será la herramienta principal de los progenitores, quienes podrán leer en él todo lo necesario para saber educar a una "generación net" y cómo integrarse en el mundo de las redes sociales para prevenir riesgos futuros.

"Las redes que utilizamos los adultos no son aptas para los menores de 14 años por protocolos de seguridad", alerta la creadora de Fizzikid, que actualmente trabaja en perfilar el modelo pedagógico de la red y en hacerla totalmente segura.

Según su autora, esta red social le toma el relevo a los cómics de que leían los niños de antes y que servían para enseñarles buenas prácticas al mismo tiempo que les provocaban unas sonoras carcajadas.

Esta nueva empresa no sólo tiene la intención de implantarse en Canarias, su objetivo es romper fronteras y llegar a Latinoamérica, donde quieren ofrecer en 2013 este proyecto a los 105 millones de niños que han estimado que hay escolarizados.

Entre risas, la innovadora cuenta que la idea de crear esta red le surgió mientras charlaba con otros padres del problema que le suponía que sus hijos pequeños quisieran estar presentes en las redes sociales.

"Mami estoy en Tuenti", le dijo Víctor a su madre, quien no dudó en tomar riendas en el asunto y creó esta red social para acercar a sus hijos, y a todos los niños de habla hispana, su pasión por la ciencia.