El colectivo de médicos y farmacéuticos de la provincia de Las Palmas es partidario de que la píldora poscoital se dispense en los centros de salud bajo prescripción facultativa, a la que vez que aplauden por "prudente y oportuna" la decisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, de revisar los protocolos de dispensación gratuita del medicamento en los establecimientos de farmacia, hasta que se examinen sus efectos en el organismo de las mujeres jóvenes.

"Es una llamada a la prudencia porque la dispensación gratuita es como el que usa el ibuprofeno para cualquier dolencia", sostiene Esteban Pérez, vicepresidente del Colegio de Médicos de Las Palmas. En su opinión, se hace necesario revisar los protocolos de dispensación de la llamada píldora del día después porque "se generan unos efectos secundarios que exigen ser prudente".

Por su parte, desde el Colegio de Farmacéuticos se defiende igualmente el control médico de la píldora poscoital. "No está de más que se haga una valoración de este tema y de los trastornos que genera a posteriori cuando se busca el embarazo", explica Carlos Muñoz, presidente del Colegio de Farmacéuticos. Recuerda Muñoz que en el año 2009 cuando se aprobó su dispensación sin receta en las farmacias hubo una gran polémica y desde el Colegio se hizo una campaña de información con los protocolos de actuación ante la demanda de este tipo de medicamentos. "El usuario ha sido quien ha regulado su consumo", apuntó, sobre todo cuando apareció en el mercado una pastilla mucho más agresiva, de segunda generación, que permitía salvar cualquier posible embarazo 5 días después de haber consumado el acto sexual y no en las primeras 48 horas.

Su retirada de la venta en las farmacias no supone quebranto económico alguno a estos establecimientos, según subraya Muñoz. Tampoco se ha producido un aumento espectacular en la demanda salvo en horario nocturno y coincidiendo con fiestas de Navidad o Carnaval. Desde el Colegio de Farmacéuticos se recuerda que existen múltiples métodos anticonceptivos inocuos para el organismo.