El futuro de las grandes plataformas europeas en mar abierto para la explotación de recursos energéticos, pesqueros, portuarios y turísticos, está en manos de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), coordinadora del proyecto comunitario Tropos, presentado ayer en Gran Canaria, en el que participan 17 socios (universidades, empresas...) de nueve países europeos y que cuenta con un presupuesto de siete millones de euros.

El proyecto Tropos tiene como objetivo principal el diseño innovador de una plataforma flotante, modular, adaptada a aguas profundas, que permita el aprovechamiento integrado de los recursos oceánicos en energía, acuicultura, transporte marítimo y actividades recreativas y de observación oceánica de las regiones tropicales, subtropicales y mediterráneas.

"Tropos plantea tres diseños de plataformas offshore, adaptadas a tres situaciones climáticas (tropical, subtropical y mediterránea), y la intención es dar solución a tres de los principales retos que plantea la comisión europea: el transporte marítimo, la acuicultura en alta mar y las energías renovables marinas. Dependiendo de la región y la zona en las cuales estemos centrados, se van a utilizar unos módulos adicionales u otros", informó ayer el jefe de proyectos de Plocan, Eduardo Quevedo.

El especialista indicó que cada diseño consistirá en un módulo central sobre el que orbiten otros módulos adicionales para la generación de determinados tipos de energías renovables, acuicultura, y la logística del transporte marítimo asociado.

A estos tres puntos de interés de la Comisión Europea, Plocan ha añadido la actividad turística. "Pensamos que las plataformas offshore (mar adentro) pueden ser un atractivo turístico, simplemente para visitarlas, o incluso albergar un hotel, de hecho, la construcción de hoteles en alta mar ha sido visionado por muchos arquitectos e ingenieros de plataformas oceánicas y es un reto para el futuro muy interesante", citó Quevedo.

Uno de los hándicaps de iniciativas de estas características es el económico, dado que las actividades que se realizan en alta mar presentan un coste tres veces superior a lo que se hace en tierra. "Todo esto requiere de una inversión muy fuerte y por eso son necesarios proyectos como Tropos, en el que se planteen de qué manera debemos diseñar esto para que tenga la mayor utilidad posible, sea eficiente y presente un coste adecuado a las necesidades actuales".

Tropos está cofinanciado por la Comisión Europea, que aporta unos cinco millones de euros, y se enmarca dentro de la convocatoria The Ocean of Tomorrow del Séptimo Programa Marco, que aborda los principales retos científicos y tecnológicos en el sector marino y marítimo.

En el ámbito regional, el proyecto colabora estrechamente con el Campus de Excelencia Internacional (CEI) de las dos universidades canarias.

El liderazgo de Plocan en el proyecto Tropos, posiciona a Canarias en primera línea del diseño de plataformas oceánicas offshore. "El equipo de Plocan es un equipo interdisciplinar, con profesionales capaces de gestionar un proyecto de estas características. Además, ha sido capaz de aunar un total de 17 socios de gran calidad que permitan la especialización en cuanto al diseño y la parte técnica de las plataformas", apuntó Quevedo.

La reunión de inicio del proyecto, que se celebra desde ayer y hasta hoy en la sede de Plocan en Taliarte, cuenta con la presencia de unos 40 miembros representantes de cada uno de los equipos de trabajo del proyecto, además de delegados de la Comisión Europea. El objetivo de este encuentro es aprobar el plan de actuación y la estructura de coordinación interna para su ejecución.