El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aseguró ayer a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) la continuidad de "los objetivos" del programa de Campus de Excelencia Internacional al mismo tiempo que confirmó la pérdida de financiación mediante préstamos de las partidas aprobadas en la convocatoria de octubre de 2011.

Al menos una quincena de campus de excelencia de diferentes universidades del país han resultado afectados por la cancelación de esos préstamos, entre ellos el Campus Atlántico Tricontinental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL) que ha perdido 4 millones de euros de financiación.

La comisión permanente de la Conferencia de Rectores sostuvo ayer una reunión con la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio; la secretaria general de Universidades, Mª Amparo Camarero; y el director general de Política Universitaria, Federico Morán, para abordar entre otros asuntos el programa de I+D universitario instaurado por el anterior Gobierno socialista.

Según la presidenta de la Conferencia de Rectores, Adelaida de la Calle, "el Ministerio nos ha informado de que tiene previsto mantener los objetivos de los Campus de Excelencia".

Además, en ese encuentro, los representantes ministeriales aseguraron que Educación realizará "la función de seguimiento de las convocatorias anteriores, tal y como está regulado", según el comunicado emitido por la CRUE.

Autorización

Respecto a la cancelación de los préstamos, los responsables de Educación explicaron a los rectores que "hubo convenios con comunidades autónomas (entre ellas la de Canarias) que no se firmaron por la falta de autorización del Ministerio de Hacienda, por lo que las partidas correspondientes a los préstamos no han podido ser ejecutados en el presupuesto de 2011".

Con todo, el Ministerio no explicó ayer si propondrá alternativas a la financiación tras la cancelación de los préstamos o alguna otra acción en relación a los campus de excelencia, o al menos tampoco se apuntó nada al respecto por la CRUE, que remitió en cualquier caso al contenido de su comunicado.

El Ministerio comunicó la pasada semana a las universidades la cancelación del préstamo en las comunidades en las que se incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria en los ejercicios de 2009, 2010 y 2011. Sólo los campus de Madrid y La Rioja quedaron fuera de esa restricción pues sí lo cumplieron.