El parque científico marino de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), inaugurado hoy por su rector, José Regidor, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente canario, Paulino Rivero, supondrá la consolidación de Taliarte como el gran polo marino de Canarias.

Así lo ha considerado Regidor, quien ha subrayado que la investigación marina y marítima es el principal valor que la ULPGC aporta al Campus Atlántico Tricontinental, en el que también participa la Universidad de La Laguna, y el eje principal del plan estratégico de la institución académica.

El rector ha destacado que este parque, que será el nexo de unión de los grupos y centros universitarios de investigación que trabajan en estas áreas y los que operan, también en Taliarte, en la Plataforma Oceánica de Canarias, el Instituto Canario de Ciencias Marinas y el Banco Nacional de Algas.

El trabajo de todos estos centros de investigación debe hacer de Canarias un "referente internacional" en el campo marino y marítimo, ha apuntado Regidor, quien ha apostado porque las sinergias que se establezcan en Taliarte permita "hacer valer" a la comunidad científica de esta región en el entorno geoestratégico al que pertenece.

Por su parte, el ministro José Manuel Soria, ha recordado que vio nacer el centro inaugurado hoy desde que se puso su primera piedra y ha considerado que la importancia de estas instalaciones es múltiple, ya que además de consolidar el trabajo que desde hace años desarrolla la comunidad científica marina y marítima de Canarias, permitirá conectar el talento y el conocimiento con la iniciativa empresarial que impulse en este ámbito el vivero que lleva aparejado.

Esta combinación de investigación e impulso empresarial dará a Canarias una mayor capacidad para innovar y competir y, con ello, añadirá valor a su economía, ha dicho el ministro.

Soria ha aludido a las reformas que ha emprendido el Gobierno español en las últimas semanas y ha resaltado que todas ellas persiguen crear un entorno económico nacional que facilite la inversión, la contratación y la obtención de créditos.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha manifestado que ésta debe ser "la época de la segunda modernización de Canarias", lo que obliga a impulsar una economía más equilibrada, sostenible y diversificada, unos objetivos a los que contribuye la economía del conocimiento que promueven centros como el parque científico tecnológico marino de la ULPGC.

Este centro, de 6.490 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de 8,9 millones de euros, según los datos facilitados por la ULPGC, y alojará al Centro de Biodiversidad y Gestión Ambiental, el Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global, y al Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria.

Este parque científico también alberga naves para el desarrollo de proyectos empresariales de investigación aplicada; naves de cultivo para el desarrollo de proyectos mixtos de investigación aplicada; laboratorios de química ambiental, oceanografía biológica y física y ecología marina, y una planta piloto para la puesta en valor de subproductos del sector primario en la elaboración de productos de valor comercial en el sector marino

Además, su vivero de empresas permitirá a la iniciativa privada disponer de laboratorios y despachos para desarrollar e interaccionar proyectos relacionados con las ciencias marinas y marítimas con centros e institutos de la ULPGC.