La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) inauguró ayer las instalaciones del que es su eje estratégico de actividad investigadora, unas dependencias que concentrarán a la mayor cantidad de grupos científicos y equipamientos punteros para trabajar en acciones y programas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) relacionados con el medio marino.

Después de tres años de obras, el rector de la Universidad grancanaria, José Regidor, acompañado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inauguró el edificio del Parque Científico Tecnológico Marino (PCTM) de Taliarte, que se convertirá en el centro neurálgico de la actividad investigadora más puntera de la ULPGC y del Campus Atlántico Tricontinental, que cuenta con la consideración de campus de excelencia internacional de ámbito regional.

Taliarte se confirma, pues, como el Polo Marino de Canarias en investigación e innovación proyectado hace años desde la institución universitaria y el propio Cabildo de Gran Canaria, cuyo presidente, José Miguel Bravo de Laguna, también estuvo presente en el acto de inauguración.

El edificio del Parque Científico completa desde ayer ese Polo Marino en el que ya están radicados el Banco Español de Algas (BEA), el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) y la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan).

Aglutinador

Las nuevas instalaciones albergarán al Centro de Biodiversidad y Gestión Ambiental (Bioges), al Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (Iocag) y al Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA), todos ellos adscritos a la Universidad grancanaria.

El rector se refirió al interés estratégico del mar en la actividad investigadora de la ULPGC así como para generar conocimiento que pueda revertir en la creación de empresas y, en última instancia, riqueza en la sociedad canaria.

"Este Parque Científico", señaló, "no es un capricho. Es una decisión consciente de la ULPGC porque estamos convencidos de que nuestra Universidad debe ser un referente internacional en este campo. Vivimos en un entorno geoestratégico y debemos hacernos valer", afirmó Regidor.

El rector animó a sacar el máximo partido al Polo Marino. "No se pueden perder el valor y la trascedencia de la decisión que en su día tomó el Cabildo de Gran Canaria. Tenemos una variedad inmensa de cosas que se pueden hacer en el mar. La Universidad está haciendo su trabajo y si tenemos todos juntos paciencia y voluntad seremos imparables".

El nuevo edificio consolida el trabajo que a lo largo de "muchísimos años ha venido realizando la comunidad científica de la Universidad, en investigaciones reconocidas dentro y fuera de Canarias", según subrayó José Manuel Soria al valorar la relevancia de las instalaciones.

El ministro también subrayó la importancia de que el nuevo Parque Científico de la ULPGC en Taliarte "supone conectar de manera directa el talento y el conocimiento de los científicos con el vivero de empresas". "Una colaboración", añadió, "que se va a traducir en mayores dosis de competencia e innovación".

Modernización

La sede del Parque Científico de Taliarte es un centro sostenible desde el punto de vista medioambiental y contiene elementos para el autoabastecimiento energético con placas solares y fotovoltaicas.

Vanguardista en su estructura y funcionalidad, el presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, se refirió ayer a que debe ser un enclave desde el que se impulse asimismo "la segunda década de la modernización de la economía canaria"".

Según Rivero "hay que generar nuevos espacios que contribuyan a un sistema económico sostenible, en los que se aproveche el conocimiento. Canarias tiene grandes posibilidades de generar conocimiento e investigación a partir del mar, el cielo, el viento y el sol", añadió.

El Parque Científico es una instalación multifuncional que dispone de diferentes espacios como naves para el desarrollo de proyectos empresariales de investigación aplicada; naves de cultivo para la aplicación de proyectos mixtos ULPGC-empresas y despachos científicos, además de un salón de actos y sala de reuniones, entre otras dependencias.

Además dispone de laboratorios de química ambiental, laboratorios de oceanografía biológica y física y laboratorios de ecología marina.