Fernando Real | Vicerrector de Investigación de la ULPGC

´El Campus de Excelencia irá lento, pero no renunciamos´

El Campus de Excelencia de las dos universidades canarias se ha quedado en el aire

 10:02  
Fernando Real en el Rectorado de la ULPGC. i ADOLFO MARRERO
Fernando Real en el Rectorado de la ULPGC. i ADOLFO MARRERO  

CARMEN SANTANA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
- ¿Considera que la cancelación del préstamo por el Gobierno central es un síntoma del desmantelamiento del programa de Campus de Excelencia?

- Es cierto que el que no se conceda ese préstamo parece indicar que no se confía mucho en el seguimiento del programa. Pero, ¿qué puede pasar en el futuro? Es difícil saberlo. Aunque la evidencia parece representar eso, quiero confiar en que no sea realmente éste el final y que existan otras alternativas que si bien no nos permitan rescatar todo ese dinero, sí buscar otras fuentes de financiación que compensen esa pérdida para nuestra Universidad y para la de La Laguna. Me mueve decir esto el que estoy absolutamente seguro de que el de los Campus de Excelencia es un programa que nos sigue acercando a Europa. No creo que esto vaya a ser el final de los finales. Probablemente sea una parada que tendrá que ser evaluada en el futuro y, quizá, tengamos que buscar otras alternativas. Sin duda, es un mal momento, pero quiero pensar que esto no es el final.

- Científicos, rectores y políticos coinciden en que habrá que priorizar objetivos. ¿De qué se podría prescindir en el campus de excelencia canario en lo que concierne a la ULPGC?

- No podemos prescindir de nada. Los Campus de Excelencia son lo mejor que tiene la Universidad española para seguir creciendo y mejorar la calidad de los centros. Lo que sí parece que ocurrirá es que se paralicen o se ralenticen porque el dinero previsto ya no llega. Pero no podemos decir que por esa razón nos vayamos a parar en aquello en que hemos demostrado que somos buenos. Y no somos buenos solamente porque lo decimos, sino porque, realmente, nos lo dice un comité de expertos internacional que evaluó así nuestro proyecto. No es una cuestión de decir: "Vamos a olvidarnos de parte del proyecto", sino de reconocer que vamos a ir un poco más despacio. La finalidad va a seguir siendo la misma y los objetivos continuarán estando ahí, en la Universidad. Estoy seguro de que antes o después, buscando financiación adicional por otras fuentes, por otras vías, podremos llegar con toda seguridad al mismo fin.

- El Gobierno canario afirma que la alternativa más plausible para compensar la cancelación del préstamo es estudiar y buscar coincidencias entre los objetivos y las acciones del Campus de Excelencia y los del programa de parques tecnológicos. ¿Qué le parece?

- Yo creo que ahora mismo es una posibilidad y una alternativa muy positiva. Cualquiera que nos permita que el Campus no se muera ahora mismo hay que aplaudirla. Lo que no hay que pensar es que no podemos hacer absolutamente nada. Creo que todas la fuentes de financiación que están ahí hay que aprovecharlas. Aunque la Universidad, y eso hay que dejarlo bien claro, no va a dejar de trabajar.

- ¿Qué otras posibilidades propondría explorar usted?

- Otras alternativas tendrán que ir apareciendo en el futuro también. No creo que los Campus de Excelencia puedan morir. En el contexto de la Universidad española y europea no estamos solos. Al contrario, nos hallamos en un contexto en el que la unión de esfuerzos es principal y lo más lógico en la Unión Europea. Hay que recordar que los Campus de Excelencia internacional siguen existiendo en otros países, como Alemania, Francia y en los que hay mucho dinero para ese tipo de convocatorias.

- O sea, una tendencia que parece no se sigue en España.

- Considero que aquí, antes o después, habrá que volver a esa dirección. La comisaria europea de Investigación y de Innovación le ha llamado ya la atención a España por no continuar en esa línea. En Europa no ha gustado el recorte inicial de 600 millones de euros de los programas de investigación y los que pueden sumarse más adelante. La Unión Europea dedica un 3% del PIB a I+D. Pero en España es sólo un 1,39%. Y en Canarias, peor, con sólo el 0,6%. No tiene sentido que estemos recortando cuando lo que tendríamos que hacer es acercarnos a la media europea. Alemania y Francia están invirtiendo mucho dinero en este tipo de programas y quieren que los otros países de la UE también lo hagan porque eso nos acerca a posiciones comunes, tanto científicas como económicas y sociales.

- El descontento de la comisaria, entonces, habrá ido a más cuando los recortes están afectando también a los campus de excelencia.

- La llamada de atención fue en relación con ese recorte de 600 millones. Pero alguien tendrá que reconsiderar el valor de estos campus y otros dineros tendrán que aparecer. Pensemos que nuestros investigadores siguen trabajando con dinero de otras convocatorias estatales, locales y europeas y que eso es lo que nos ha permitido llegar, precisamente, a sacar nuestra acreditación como campus de excelencia internacional. Por eso digo que parece lógico que si hemos llegado hasta aquí no nos vamos a parar en este punto. Seguiremos mirando otras convocatorias. Nuestros investigadores son lo mejor de los mejores, son muchos grupos, que llevan décadas saliendo adelante y consiguiendo financiación.

- Las universidades están insistiendo en que los recortes en I+D no contribuyen a generar riqueza, a crear empleo, sino más bien todo lo contrario.

- Efectivamente. Estamos recortando inversión en I+D cuando tendríamos que hacer esfuerzos para aumentar la competitividad de la población y contribuir a que nuestra sociedad avance más deprisa. Si es algo muy coyuntural podríamos tener escapatoria; pero si esto se mantiene así y va a convertirse en referencia para los próximos años nos vamos a equivocar tremendamente en la estrategia.

- Los políticos justifican los recortes en una máxima de moda y que aplican ya a cualquier ámbito. Dicen que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. ¿También en la ciencia?

- Hombre, cuando a uno le sobra el dinero probablemente es más fácil invertirlo sin mirar tanto dónde. Un momento de crisis como esta nos obliga a ser más cuidadosos y a revisar mucho más los planes estratégicos de investigación y la actividad científica que se está generando. Este tiempo es una oportunidad de comprobar dónde y de qué manera se está invirtiendo porque no nos podemos permitir poner dinero donde no se van a generar recursos de valor. Ahora bien, la ciencia nunca ha vivido por encima de sus posibilidades y en este país, menos. Lo que pasa es que en la ciencia no se invierte hoy para tener mucha productividad mañana. A veces se tardan años en conseguir que el conocimiento que se está generando realmente sea muy productivo para la sociedad. Y siempre la ciencia, antes o después, termina produciendo y puede ser que hasta muchísimo.

  HEMEROTECA

Anuario 2011

Anuario 2011

El 2011 se despide

El triunfo del PP, las revoluciones árabes, el terremoto de Japón y el dominio del Barcelona, entre otros acontecimientos, marcaron el año.

Lotería del NIÑO 2012

lotería del Niño

La ilusión de la Lotería del Niño. Comprueba la Lotería del Niño en nuestro buscador o descárgate nuestro widget de la lotería del Niño con los números premiados.


  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avíso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya