Un tercio de los primeros platos será a base de verduras; al menos una de cada tres opciones del postre tendrá que ser fruta fresca; existirán siempre platos de pescado como opción del segundo plato; se ofrecerá aceite de oliva virgen para los aderezos y pan integral como alternativa al pan blanco... Estas son sólo algunas de las condiciones que debe contemplar un restaurante para obtener la acreditación Gustino. "La mejor recompensa es que un cliente te diga: 'estas albóndigas son como las de mi abuela' o 'aquí sabe uno lo que se come", asegura Vicky Gómez, que, junto a su hermana Cristina y su amiga Olivia, ha puesto en marcha A tu Salud Cocina Sana.

Este proyecto fue de cocción lenta. Las propietarias estuvieron investigando y madurando la idea durante cuatro años hasta que abrieron en la capital grancanaria, el pasado agosto. En cuanto se enteraron de la filosofía de Gustino quisieron ese sello para su establecimiento. "La mecánica consiste en rellenar un formulario en la página web y mandar el menú. Luego, ellos te hacen preguntas a través del correo electrónico. A nosotros nos mencionaron mucho el tema de las guarniciones y a su vez les preguntamos si era necesario poner agua mineral en la mesa, ya que aquí tiene que ser embotellada. Ellos nos dijeron que no era necesario, ya que se adaptan también a cada región", explica Cristina.

La acreditación Gustino fue introducida en España por la Fundación Dieta Mediterránea. Su presidente, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la ULPGC Luis Serra Majem, señalaba ayer que la idea es "no sólo servir buenos productos, sino formar al consumidor". Serra considera que "es sostenible hacer una dieta sana, porque los productos que se necesitan son, en su mayoría, de aquí". Para el catedrático, de fomentar la dieta adecuada depende también que la sanidad pública sea sostenible. "La mala alimentación hace aumentar los casos de diabetes, de obesidad, etc, que se podrían prevenir con una buena dieta".

Serra cree, además, que "la gastronomía puede ser un factor de atracción de turismo de calidad y es muy difícil encontrar un restaurante en zonas turísticas que sirva cocina tradicional canaria, por ejemplo".

El cocinero del restaurante, Mark Rafael Legazpi, de origen filipino, sólo tiene 20 años, pero está en perfecta comunión con el estilo Gustino que quieren imponer las propietarias. Se formó en Hecansa y considera que "es mejor cocinar con horno, por ejemplo, más que freír los productos. De hecho, nosotros hacemos la tortilla en el horno", revela.

Luis Serra ha notado que la crisis ha revertido la tendencia hacia la comida sana que se estaba consolidando. Quizá ejemplos como el de A tu Salud Cocina Sana demuestren al cliente que es posible cuidar el cuerpo y el bolsillo.