El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha sido reconocido en la XV edición de los Premios Mundo Empresarial Europeo como institución destacada en Canarias por la labor desarrollada en 2011 en cuanto a la investigación astrofísica y el desarrollo tecnológico.

Según indica el IAC en un comunicado, con este premio se reconoce además su labor en el campo de la formación de investigadores y tecnólogos y actuaciones de divulgación científica, y resalta también la importancia de haber sido acreditado como centro de excelencia "Severo Ochoa".

Con esta última distinción el Gobierno central ha destacado a ocho centros españoles en diversas áreas de conocimiento, por su referente y excelencia en el ámbito internacional.

Entre los logros científicos y tecnológicos conseguidos por el IAC en 2011 se destacó, entre otros, su contribución al espectrómetro magnético Alpha, que se instaló en 2011 en la Estación Espacial Internacional, y la finalización de manera exitosa del estudio de diseño conceptual del futuro Telescopio Solar Europeo.

También ha destacado la participación del centro en las dos misiones espaciales que fueron seleccionadas por la ESA para su ejecución en los próximos años, Solar Orbiter y Euclid.

Se destacó también la amplia participación del IAC en actividades formativas y de difusión de los resultados de investigación, como la organización de la XXIII edición de la "Canary Islands Winter School of Astrophysics", que contó con la asistencia de 80 estudiantes y una decena de expertos en evolución de galaxias reconocidos mundialmente.

Para Francisco Sánchez, director del IAC, este premio "se agradece de una manera especial" en estos tiempos en los que la investigación necesita el aliento de todos los sectores de la sociedad.

"Además, nos anima a seguir en esta maravillosa, aunque nada fácil, labor de conocer cada día mejor este Universo del cual formamos parte y que tiene la clave de nuestro pasado, presente y futuro", añade el director del IAC.