La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) elegirá el próximo 28 de marzo al rector que se encargará de la gestión de la institución durante los próximos cinco años.

El Claustro de la ULPGC aprobó ayer convocar las elecciones y refrendó asimismo el calendario de los comicios, que se inicia hoy mismo con la publicación del censo provisional.

Fechas claves del proceso electoral, además de la jornada de votación del 28 de marzo, serán las del periodo de presentación de candidaturas.

Los profesores pertenecientes al cuerpo de Catedráticos de Universidad podrán aspirar a hacerse con el puesto que hasta ayer ocupó en mandato oficial el ahora rector en funciones, José Regidor, si presentan su candidatura entre el 12 y el 15 de mazo, de acuerdo a ese calendario.

En este sentido, Regidor ya se ha colocado en el punto de salida de la carrera electoral para lograr la reelección, después de que anunciara su candidatura a repetir en el cargo el pasado 15 de septiembre en el acto de apertura oficial del curso académico 2011-2012.

Los estatutos de la Universidad grancanaria permiten la reelección en el cargo y un mandato consecutivo por una sola vez.

En apenas un mes se desarrollará el proceso electoral que culminará el 4 de abril con la proclamación definitiva del candidato electo y su publicación.

Con la aprobación por el Claustro universitario de la convocatoria de elecciones y el calendario de los comicios culmina el mandato de Regidor, quien tomó posesión el 28 de abril de 2007.

Adelanto

El calendario propuesto ayer al Claustro y que aceptó el máximo órgano de representación de la Universidad grancanaria por 100 votos a favor, 2 en contra y una abstención, se ha adelantado un día al que había elaborado inicialmente.

La modificación se justifica en no hacer coincidir la jornada electoral con el día 29 de marzo, fecha en la que podría convocarse por los sindicatos una huelga general contra la nueva reforma laboral.

Los doscientos miembros del Claustro elegirán al rector con voto directo y sufragio secreto y el mismo día de la elección se realizará el escrutinio.

En los veintitrés años de historia de la ULPGC se han presentado un total de trece candidatos a los seis procesos electorales convocados para ocupar el puesto de rector.

Los aspirantes que concurran a estos comicios lo hacen con la pretensión de gobernar una universidad con una matrícula de algo más de 23.000 alumnos, 17 centros propios y que imparte 34 títulos de grado.

Con un presupuesto para 2012 de poco más de 133 millones de euros, los candidatos a gestionar la institución docente se enfrentan a la peor coyuntura económica de las últimas décadas, con recortes presupuestarios de los gobiernos central y autonómico y un difícil horizonte en cuanto a la disponibilidad de recursos.

En ese contexto, la ULPGC mantiene los mismos desafíos que aprobó para su plan estratégico institucional para el periodo 2011-2014.

Entre ellos la consolidación de la reforma de la enseñanza superior y su homologación en todo el espacio europeo, y la potenciación de la actividad investigadora para conseguir eludir los puestos de cola entre las universidades españolas.