El catedrático de Medicina y Cirugía Animal, José Alberto Montoya Alonso, presentará candidatura al cargo de rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que será elegido por la comunidad universitaria el próximo día 28 de marzo.

Montoya Alonso, que confirmó ayer a este periódico su participación en la carrera electoral al puesto de jefe de gobierno de la Universidad grancanaria, se convierte así en el segundo candidato hasta ahora para disputar el cargo.

Como se sabe, el rector en funciones, José Regidor, ha anunciado también su intención de presentarse a la reelección.

La candidatura de Montoya Alonso es aún una incógnita y el catedrático sólo manifestó ayer que trabaja para ultimar su presentación electoral.

Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, en donde también se doctoró, José Alberto Montoya Alonso obtuvo en 1994 la cátedra del área de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC, en donde ha impartido docencia a 18 promociones.

Su actividad investigadora incluye la presentación de más de 140 trabajos en congresos nacionales e internacionales y la participación en 20 proyectos de investigación, entre otras actividades. Asimismo, es desde hace dos años miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Como resultado de ella es autor de 8 libros, participado en la elaboración de 28 capítulos de libros o monografías en distintos soportes y publicado más de 80 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales.

Descartes

El primer día del calendario electoral, con la publicación ayer del censo provisional, produjo además de la confirmación del catedrático de Veterinaria como segundo candidato al rectorado, algunos descartes.

El primero de ellos, en la plancha del propio rector en funciones. Regidor confirmó a este periódico que el hasta ahora vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Fernando Real, no repetirá en su candidatura.

Además, en medios universitarios se manejaban otros nombres como posibles miembros de la candidatura de Montoya Alonso, o en otras planchas.

Entre esos nombres, el de Pablo Martel Escobar, catedrático de Física Aplicada, candidato a rector en las últimas elecciones de 2007 y, con anterioridad, vicerrector de Relaciones Internacionales y Comunicación en el equipo de Manuel Lobo (en su segundo mandato, 2002-2007).

"He considerado que no es el momento, sobre todo por razones personales, de presentarme. Ni encabezando una candidatura ni como miembro de alguna otra", afirmó Martel Escobar.

Por su parte, Carmen Paz Suárez Araujo, doctora en Informática y vicerrectora de Planificación e Infraestructuras durante el primer año de mandato de José Regidor (2007-2008) negó su participación en alguna candidatura. "Es absolutamente positivo", señaló, "que haya al menos una plancha alternativa. Eso proporciona más visiones de lo que puede ser una universidad".