Esto va a ir a peor y hay que movilizarse. Están utilizando la crisis como excusa para recortar derechos a las mujeres", afirmó Ana Ramos, de la Plataforma Acción Feminista Canaria, organizadora de la manifestación del Día Internacional de la Mujer que ayer recorrió del parque San Telmo a la plaza de Santa Ana, en la capital.

Una marcha que se abrió con el lema "La igualdad es un derecho: frente a los recortes machistas, movilización feminista" y en la que participaron alrededor de quinientas personas, según la organización, representando a partidos de todo el espectro de la izquierda, sindicatos y otras organizaciones ciudadanas.

Los "malos tiempos", en palabras de Ramos, que vienen para las mujeres en forma de recorte de derechos reconocidos décadas atrás, como el del aborto, estaban tras los textos de las pancartas que salpicaron la marcha: "Gallardón, el aborto no se toca"; o "Soy mujer, como tú".

Y en las consignas coreadas por los manifestantes, para los que el ministro de Justicia Ruiz-Gallardón fue el objetivo sin discusión. Entre los mensajes: "¡Qué horror, qué horror! El padre de Gallardón no usaba condón" o "Gallardón, nosotras parimos, nosotras decidimos".