El gofio canario ha conseguido la protección nacional de Indicación Geográfica y espera también obtenerla de la Unión Europea, lo que evitará en su comercialización una competencia desleal y posibles fraudes, ha informado hoy la Consejería de Agricultura en un comunicado.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado la orden por la que se concede la protección nacional transitoria a la Indicación Geográfica (IGP) "Gofio Canario", distinción que se hará efectiva en el momento de su publicación, en los próximos días, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este reconocimiento, del que ya disfrutan el plátano de Canarias, las papas antiguas y la miel de Tenerife (en estos dos últimos casos bajo la figura de una Denominación de Origen), supone que este producto cuente con un sello de calidad nacional a la espera de que la Unión Europea tramite la solicitud para la concesión de la protección europea definitiva.

El distintivo, solicitado por los productores de gofio de las islas y tramitado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) -organismo autónomo dependiente de la Consejería de Agricultura-, supone que sólo la producción isleña obtenida bajo los controles y certificación requeridos podrá comercializarse aludiendo al archipiélago, evitando así la competencia desleal y posibles fraudes.

Además, permite ofrecer al consumidor un producto con un origen y calidad diferencial certificados, y sobre todo, crear una marca colectiva que vincula la imagen del producto al territorio.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) y la Denominación de Origen Protegida (DOP), constituyen figuras de protección que hacen referencia a una región, un lugar determinado o, en casos excepcionales, a un país, que sirven para designar un producto agrario o alimenticio.

Ello permite que las marcas distinguidas pasen a tener reconocimiento comunitario y, por tanto, puedan beneficiarse de la protección y acciones que tiene prevista la normativa comunitaria para alimentos de calidad diferenciada.

El gofio es un producto originario de Canarias que constituye el alimento más tradicional del archipiélago y un referente de identidad, cuyas prácticas de elaboración conserva la esencia de las técnicas tradicionales utilizadas por los aborígenes canarios, recuerda la Consejería de Agricultura.

Pese a la incorporación de sistemas mecánicos mínimos para la realización de algunas de las fases del proceso de elaboración, como la limpieza y la molturación de cereal, se siguen conservando gracias a la experiencia del maestro molinero tanto el fundamento del tostado como del molido, procedimientos que le aportan una particular autenticidad a la vista, olfato y al tacto.

Así, en muchas industrias, se han desarrollado fórmulas para obtener los mejores gofios desde el punto de vista organoléptico, partiendo de recetas antiguas trasmitidas de padres a hijos.