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Los padres canarios son de los menos que presionan al colegio para frenar el fracaso

PISA detecta que la participación de las familias para elevar el nivel en los centros es insignificante. El informe vincula el interés de los progenitores a los mejores resultados académicos de sus hijos

 

MARÍA JESÚS HERNÁNDEZ
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Canarias tiene uno de los niveles más bajos en participación de los padres en los centros educativos, situándose a la cola del Estado. Esta situación repercute de forma negativa en el rendimiento educativo de los estudiantes del Archipiélago, según refleja el informe Orientaciones de PISA para las Islas Canarias, elaborado por la OCDE a instancias del Gobierno Autónomo para contener el fracaso escolar.

PISA vincula el interés de los progenitores al éxito educativo y asegura que los estudiantes rinden mejor cuando los padres, los profesores y los centros escolares tienen altas expectativas para ellos. En el caso de Canarias, comprobaron que el grado de presión que ejercen los padres en los centros educativos para elevar el nivel académico es insignificante. "En las Islas Canarias, sólo el 5% de los estudiantes asiste a centros en los que el director informó de gran cantidad de padres que presionan para que consiga niveles académicos altos. El 58% de los estudiantes están en centros donde sólo unos cuantos padres lo hacen. Para el total de España las cifras son mejores: 10% y 54%; y en la zona OCDE la media se eleva al 20% y 70%".

Entre las causas que motivan la baja participación familiar en la comunidad educativa, significativamente alta en los niveles de Secundaria, la OCDE refleja en su informe un nivel de marginación social "relativamente alto" en Canarias y un nivel educativo y profesional de los padres "relativamente bajo". Según PISA, "los padres mejor educados participan más en la actividad escolar de sus hijos que los padres con niveles educativos más bajos, que pueden desanimarse a la hora de involucrarse en los centros escolares debido a que son conscientes de su situación".

También hacen referencia a la actitud de los centros educativos hacia los padres. "En muchos de los centros públicos canarios todavía no se contempla a los padres como iguales. A menudo, los padres y los centros escolares carecen de una base común para discutir los niveles de rendimiento estudiantiles, sólo el 27% de los estudiantes son evaluados utilizando pruebas normalizadas, que los padres puedan entender".

La OCDE advierte que el sistema educativo no cuenta con los progenitores en la toma de decisiones vitales en el rendimiento escolar. "En asuntos cruciales, como si se hará repetir curso a su hijo, a los padres se les notifica la decisión del profesor en vez de invitarles a discutir qué podría hacerse. Tampoco tienen derecho de apelación, pueden quejarse, pero no supone diferencia alguna. Y, en contraste con muchos países, los padres de Canarias tienen muy poco derecho a elegir el centro al que acude su hijo".

Ante esta situación, la OCDE recomienda que se evalúen los programas para impulsar la participación de la familia. "Los centros necesitan llegar a los progenitores, acogerles, responder a sus preguntas e inquietudes, compartir las pruebas del rendimiento escolar de una forma que los padres puedan entender y tratarles como iguales en la empresa conjunta de ayudar a sus hijos a aprender" y piden que se incluya en el plan a los abuelos.

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