De método infalible a objeto de todas las críticas. La dieta Dukan, basada fundamentalmente en comer alimentos proteicos, ha pasado de sumar adeptos en todo el mundo a ser criticada por diferentes organismos sanitarios. El último de ellos ha sido la Orden de Médicos de Francia, que acusa a su creador de infringir el código deontológico al anteponer su promoción personal a la medicina. Por este motivo el médico francés Pierre Dukan podría ser expulsado de la profesión.

"Estas dietas se aprovechan de que el paciente con sobrepeso u obesidad se somete fácilmente al engaño y busca inmediatez de resultado. La dieta Dukan no da una imagen seria de la medicina y del proceso de adelgazamiento", afirma con rotundidad Inmaculada Bautista, médica nutricionista, que junto al resto de los expertos consultados por este periódico aplauden la iniciativa de la Orden de Médicos de Francia, una institución compuesta por profesionales y destinada a velar por el ejercicio de la medicina.

Los médicos franceses que han atacado la controvertida dieta acusan a Dukan de no tener en cuenta las consecuencias negativas para la población, especialmente en los adolescentes. Asimismo le recuerdan que la medicina no puede entenderse como un negocio. No en vano, la empresa Dukan percibe en torno a 100 millones de euros al año, ha vendido cerca de cuatro millones de libros y cuenta con 30.000 abonados en su web. El método Dukan, que se explica en su libro No consigo adelgazar, publicado en el año 2000 y traducido a 14 idiomas en 32 países, cuenta con cientos de miles de seguidores en todo el mundo. Numerosas famosas reconocieron en su momento haber seguido este método, como la actriz Penélope Cruz o la modelo Gisele Bundchen.

Moda del libro

"Los colegios profesionales se tienen que mover y plantear acciones legales contra estas iniciativas", opina Luis Serra, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea. "Dukan ha ganado muchísimo dinero y la batalla va a ser dura. Ahora todo el mundo se apunta a escribir un libro y en realidad se están aprovechando de las personas con problemas de obesidad", añade Serra.

Los especialistas recuerdan que las dietas que sigue el paciente por su propia cuenta deben ser equilibradas porque, si no, pueden ser perjudiciales para la salud. "El primer problema de esta dieta es que al hacerse por cuenta propia el paciente puede tener una patología que se vea complicada por este método. El segundo problema es que este método tiene una publicidad tremenda, un marketing agresivo. Es querer hacerse rico en poco tiempo y de cualquier manera", continúa Bautista, que alerta de que una dieta así conlleva problemas para la salud como el aumento del ácido úrico.

Los médicos aclaran que lo ideal es estar bajo la supervisión de un médico y no dejarse llevar por esta clase de libros ni por productos milagro. "Para adelgazar hay que cambiar de vida y eso es lo que es difícil de conseguir, hay que comer menos calorías y hacer ejercicio", aporta la endocrina Fátima La Roche. "Este tipo de dieta rica en proteínas provoca que la pérdida sea más rápida pero la rapidez a largo plazo es negativa porque se gana siempre. Es una dieta que no debe mantenerse porque no es sana. Una dieta siempre debería asociarse con una alimentación sana, no con una dieta milagro", aconseja la especialista. Un consejo que también lanza Bautista. "La inmediatez de los resultados en una dieta no sirve absolutamente para nada. Si no hay cambio de hábitos, vamos a volver al peso anterior".