Tras seis años recordando a políticos, empresarios y ciudadanos que son "parte de la solución" en la lucha contra el cambio climático, WWF convoca mañana una nueva edición de la mayor campaña global de concienciación sobre el calentamiento que, según la organización, atesora "grandes éxitos" en España.

En una entrevista con EFEverde, Enrique Segovia, director de Conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en España, explica que el planeta empezará a apagarse mañana progresivamente sábado cuando el reloj marque las 20.30 horas en la Isla Chatham (Nueva Zelanda).

Una gran ola de oscuridad empezará a recorrer la tierra conforme los 135 países que se han sumado a "La Hora del Planeta" 2012 vayan llegando a esa hora de apagón con la que WWF recuerda al mundo desde 2007 que "hay un grave problema, que es el cambio climático, y que todos tenemos responsabilidades individuales y colectivas en combatirlo".

"La Hora del Planeta" arrancó en 2007 en la ciudad australiana de Sidney como una iniciativa local y puntual que ante su "enorme impacto" ha acabado convirtiéndose en una cita anual y global, a la que España se sumó en el año 2009.

La campaña "ha tenido desde el principio muchísimo tirón, porque lanza un mensaje sencillo: todos podemos que hacer algo para luchar contra el cambio climático; y porque visualmente es muy potente", destaca Segovia.

Y es que, a juicio del director de Conservación de WWF España, "el apagado de edificios emblemáticos durante una hora es ya todo un símbolo, que cuando se repite en más de 5.000 ciudades del mundo acaba convirtiéndose en una importante llamada de atención y en una movilización global".

En el caso de España, Segovia considera que la evolución de "La Hora del Planeta" ha sido "muy positiva, y que cada vez hay más compromiso: Al principio fue una campaña en la que los ayuntamientos apagaban edificios, pronto se transformó en un toque para que desarrollaran medidas de ahorro y eficiencia energética".

Desde el primer apagón en España, WWF no ha dejado de recibir peticiones de colaboración y asesoramiento por parte de los ayuntamientos para realizar "auditorías energéticas, y planes de ahorro y eficiencia".

La organización también ha colaborado "estrechamente con las empresas privadas para cambiar su manera de trabajar". En esta edición de "La Hora del Planeta" cuatro grandes empresas: Cemusa, Coca Cola, Inditex y Ambilamp trabajan de la mano de WWF en la organización de la campaña y decenas de ellas participarán en la iniciativa, asegura Segovia.

El lema de la campaña "Reta al mundo, salva el planeta" también va especialmente dirigido a los ciudadanos, incide el portavoz de WWF, "que tienen que entender que son parte del problema y la solución".

En esa línea, Segovia insta a que "La Hora del Planeta" sea el punto de partida para que los ciudadanos "utilicen electrodomésticos y bombillas de bajo consumo y los usen de forma eficiente; ahorren agua y energía, o prescindan de la calefacción y el aire acondicionado siempre que no sea necesario".

El Palacio Real de Madrid, la Sagrada Familia de Barcelona, la Giralda de Sevilla, el Museo Guggenheim de Bilbao, la Alhambra de Granada, la Muralla de Ávila o el acueducto de Segovia serán algunos de los emblemáticos monumentos que apagarán sus luces entre las 20.30 y las 21.30, anuncia Segovia.

La totalidad de las capitales de provincia españolas se han sumado a la edición 2012; en la que también participarán más de 5.000 ciudades de 135 países; en total más de 1.800 millones de personas de los 7 continentes.

Segovia concluye que el objetivo es que la "oscuridad" de estos monumentos haga ver "que no podemos tener ciudades sobreiluminadas, derrochado energía como estamos derrochando".