Los senadores del Partido Popular Antonio Alarcó y María de Haro han confirmado, tras el anuncio del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que dentro de los Presupuestos Generales del Estado habrá una partida destinada al Gran Telescopio de Canarias (Grantecan). La infraestructura científica del Roque de los Muchachos se encuentra en graves problemas económicos y sus responsables han advertido de que si no se destina el capital necesario, se verán obligados a cerrarla.

Una conferencia del director del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), Francisco Sánchez, en Madrid disparó la voz de alarma sobre la penosa situación que sufre el buque insignia de la investigación en España. Los recortes de 600 millones de euros a la investigación en España han hecho que se resienta el proyecto y por eso se han articulado una serie de iniciativas para salvar los muebles. En este sentido y tras una reunión con Juan Ruiz Alzola (Agencia Canaria de Investigación) y responsables del Ministerio de Ciencia e Innovación, se llegó a la conclusión de que habría que buscar socios internacionales para garantizar la financiación del telescopio.

El senador por Tenerife y la senadora por La Palma del Partido Popular afirmaron que este anuncio supone "una muestra del apoyo que siempre hemos brindado al sector astrofísico de las Islas". Alarcó y De Haro manifestaron que "esta confirmación por parte del Gobierno es una gran noticia para los canarios, en general, y para la comunidad científica, en particular, pues hablamos de un primer acuerdo que garantizará que el mayor telescopio óptico infrarrojo del mundo siga con su actividad". "El PP ya ha anunciado que la clave para salir de la crisis pasa por un cambio de modelo productivo apoyado en la ciencia, de ahí la importancia de la I+D+i y de la idea de que la ciencia y la innovación tienen que ponerse al servicio de la creación de empleo", indicaron los senadores populares, quienes añadieron que "ya en su día reiteramos nuestra intención de lograr que Canarias se convierta en un referente en ciencia y tecnología, y hemos empezado con buen pie".

En este sentido, Alarcó y De Haro entienden que "algo hubiéramos adelantado en este objetivo si el PSOE, con el apoyo de CC, no hubiera incumplido tantas veces con este Archipiélago, pues la financiación para el Gran Telescopio de Canarias fue retirada de los Presupuestos Generales por el anterior Ejecutivo socialista".

Por último, los senadores del PP recordaron que "acciones como la visita de la comisión del Senado para conocer las instalaciones del IAC, o la propuesta defendida en la Cámara Alta para que La Palma contara con el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) tienen que servirnos para recordar la importancia de la labor de investigación que se desarrolla en Canarias y de la que se beneficia la comunidad científica a nivel mundial", concluyeron.