El informe PISA sobre el estado del sistema educativo canario, presentado el pasado 12 de marzo por la OCDE, ha acelerado el consenso de todos los agentes sociales y políticos de Canarias sobre la necesidad de poner en marcha un plan de choque contra el fracaso escolar.

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ya ha dado el paso para sentar la bases de un pacto social y político que, a diferencia de proyectos anteriores, reducirá su campo de acción a tres objetivos: incrementar las tasas de titulación en todos los niveles educativos, reducir los índices de abandono temprano, y mejorar el rendimiento escolar en las pruebas de evaluación autonómicas, nacionales e internacionales.

"El consejero de Educación, José Miguel Pérez, ha cumplido con su compromiso y dado a conocer un documento que pretende ser el primer impulso para sumar voluntades y lograr un gran acuerdo para que Canarias disponga de un sistema educativo de éxito. Dicho documento se basa en la preocupación compartida de la situación educativa actual, el convencimiento de que debemos actuar juntos y de que para ello es importante que toda la sociedad comprenda que la educación es un gran valor que hay que defender, proteger y salvar incluso en situaciones difíciles", afirmó José Moya, director del Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa (ICEC).

Moya insistió en que el informe PISA, al igual que el documento sobre el sistema educativo elaborado por el Consejo Escolar de Canarias, o la evaluación general de diagnóstico del Estado, ponen de manifiesto que para que Canarias rompa con las deficiencias educativas actuales, será necesario un gran acuerdo social y político, pero no general, sino de objetivos "mínimos" indispensables.

"Todos estamos de acuerdo en la necesidad de que el número de titulados sea mayor que el actual, que somos una de las comunidades autónomas donde antes abandonan el sistema educativo, y que es necesario hacer un esfuerzo por mejorar nuestro resultados en las pruebas de rendimiento nacional, internacionales y autonómicas. Independientemente de las concepciones políticas generales, si todos estamos de acuerdo en mejorar en estos tres aspectos, hagamos que sean la base del acuerdo", indicó.

Otro elemento que va a definir el acuerdo, son los ámbitos de intervención. "También coincidimos en que hay, al menos, cuatro ámbitos en los que hay que intervenir, y eso es una aportación que no sólo se hace desde el informe PISA, también desde el informe del sistema educativo que elaboró el Consejo Escolar de Canarias: mejorar la gestión del sistema educativo, de la organización y funcionamiento de los centros, así como mejoras en la enseñanza y en el aprendizaje".

Moya apuntó que a dicha iniciativa se suma una segunda novedad: que no será un pacto de adhesión entre todas las partes firmantes, sino de compromisos.

"Como ya se ha intentado otras veces un pacto educativo y no ha funcionado, el consejero ha apostado por cambiar el procedimiento, y anuncia en este documento que, por primera vez, las distintas partes implicadas no vamos a firmar un acuerdo de adhesión, sino que tanto la Consejería de Educación como los distintos agentes que firman el acuerdo anuncian sus compromisos en cada uno de los ámbitos de actuación. Confiamos en que esto tenga una respuesta diferente, porque ya sabemos que los acuerdos por adhesión no han funcionado. Ahora, vamos a poner sobre la mesa lo que está dispuesto a hacer cada uno, y en torno a eso, es como construiremos el acuerdo".

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha fijado una agenda de trabajo para llegar a ese pacto por la educación en Canarias, que comienza por la presentación del citado documento de base a todas las organizaciones implicadas, durante el presente mes de abril y mayo, "para que puedan valorarlo, estudiarlo y hacer sus propias aportaciones", señaló el director del ICEC.

El segundo paso será la elaboración de un borrador de acuerdos, que reúna todos los compromisos que cada organización está dispuesta a asumir, y al que se sumará el informe que en este momento está desarrollando la comisión de estudios creada por el Parlamento de Canarias, formada por todos los partidos políticos, para diagnosticar la situación actual del sistema educativo.

"El informe del Parlamento será una parte importante dentro de lo que es el acuerdo político iniciado por la comisión de estudio. Mientras, iniciamos las bases del acuerdo social con este documento, y llegará un momento en el que los dos elementos se unirán, y entonces pasaremos a la elaboración de un borrador del pacto, que tiene que estar cerrado antes de final de año", anunció José Moya.