- ¿Cómo valora su nombramiento como director general de Casa África?

- Considero que es un triunfo tanto profesional como vital, es el colofón a mi carrera diplomática. Estoy encantado con mi nombramiento y tengo una gran ilusión por desempeñar cuanto antes este nuevo cargo, ya que, de hecho, mañana [hoy para el lector] me incorporo a la legación del Gobierno de Canarias y empresarios que mantendrá reuniones con autoridades y empresas de Marruecos.

- ¿Cuáles son los objetivos que se plantea en el consorcio?

- Casa África ha cumplido desde su fundación un gran papel en África con el impulso de relaciones culturales con diversos países, así como la celebración de actividades que han acercado a Canarias con el continente. Esa actividad debe continuar, pero debemos iniciar una etapa más ambiciosa ahora para incrementar las relaciones económicas y políticas, que el Archipiélago tenga cada vez más presencial institucional y empresarial en África. El consorcio debe convertirse en un instrumento eficaz al servicio de Canarias, de las empresas que invierten o desean invertir, de apoyar la internacionalización de la economía española y canaria en este continente.

- ¿Qué aportará Casa África a la promoción de las Islas?

- La Casa África tiene una gran especialización en el África subsahariana, además de relaciones en países tan importantes para la economía española y canaria como Marruecos, Mauritania, Senegal o Cabo Verde. Este hecho supone que desde el consorcio público podamos aprovechar la experiencia de las empresas para buscar oportunidades económicas y con nuestra labor, tengamos los recursos que tengamos, facilitar con la gestión política y estratégica las relaciones comerciales de las empresas que quieran expandirse en África. Además, creo que debemos estar en la Unión Africana, un organismo en el que se deciden muchos conflictos del continente, sin descartar que ofrezcamos nuestro consorcio como lugar de negociación para resolver problemas o aprobar políticas para el continente. Se trata también de facilitar a los países interesados en inversiones canarias un contacto fluido y eficaz que promocione nuestra economía en el exterior, que debe ser uno de nuestros grandes objetivos.

- Usted ha sido embajador en varios países de África. Un año después de la 'primavera árabe', cree que ha supuesto un cambio real en el continente?

- La 'primavera árabe' ha supuesto un gran cambio en los países donde ha tenido lugar, aunque aún persiste un cierto temor a su evolución, pero creo que hay un espacio para la esperanza. En Túnez hay una evolución tranquila, en Marruecos también ha habido un cambio político, en Senegal se está haciendo una transición ejemplar y en Argelia habrá elecciones. El caso de Libia ha aumentado el peligro del terrorismo y lo que ocurre en Siria es dramático e intolerable. El África subsahariano ha experimentado en los últimos años un gran avance en la democratización de los países, por lo que no soy pesimista con el futuro en África, creo que hay que contemplar los cambios con mucha ilusión.