Si ganar el tercer puesto fue una gran sorpresa, participar significó el mejor premio", explica una entusiasta Mónica González, artífice junto a Daniel Rodríguez de la serie de 13 documentales submarinos Seaway, de la que su capítulo dedicado a las aguas de Malasia, Tioman y Sipadan, ha obtenido la Barandilla de Bronce del Festival Internacional de Cine Submarino de San Sebastián 2012.

El certamen, donde muchos realizadores de reportajes audiovisuales sobre los fondos marinos concursan desde hace 36 años, es pionero en su modalidad a nivel europeo, y es una plataforma idónea para la promoción de las obras que participan, más en el caso de ser premiadas. "El festival comenzó con un señor en moto acercándose realizador por realizador a recoger sus documentales", explica la directora, guionista y locutora lanzaroteña de la pieza premiada, "es el primero en Europa y pocos tienen la suerte de participar en él", añade.

Además del premiado Tioman y Sipadan, realizado en Malasia, Seaway comenzó en Cuba en 2006 y terminó hace dos años en Palau, situada en Micronesia, en el océano Pacífico. En ese tiempo el objetivo de su cámara captó los paisajes subacuáticos de cinco continentes, en parajes como Papúa Nueva Guinea, las Islas Molucas de Indonesia o el Mar de Coral australiano, en el océano Pacífico; las costas caribeñas de la isla de Coiba, en Panamá, o los fondos litorales del Archipiélago Chinijo y sus volcanes submarinos, en Canarias, única parada del equipo en territorio europeo.

Durante 2011 se llevó a cabo la posproducción, y se realizó la versión inglesa de una serie documental que se emitirá en televisión, realizada en formato panorámico y en la que cada capítulo dura 25 minutos. Encargado de la producción ejecutiva y cámara de la serie, el grancanario Daniel Rodríguez se muestra "satisfecho" por el reconocimiento que ha cosechado su trabajo durante estos años, cuya distribución internacional lleva la también premiada Explora Films, desde hace unos meses.

Rodríguez pone el acento en el carácter independiente de Takeaway Films, que ha dispuesto de la colaboración de gobiernos y empresas de los países donde rodaron la serie. Su productora distribuye directamente Seaway en el mercado nacional de televisión, además de que "vamos a presentarla en otros festivales internacionales, como el de Marsella, que es el más importante del mundo", dice Rodríguez.