España ha tardado menos de un tercio del año en gastar todo su presupuesto ecológico de 2012, ya que este domingo a las 08.21 horas ha entrado en deuda ecológica (Eco-debt day) un día antes que en 2011, según cálculos de New Economics Foundation (NEF), que aconseja reducir el déficit de sus recursos.

Así, el responsable de economía ambiental de NEF, Aniol Esteban, ha explicado a Europa Press que a partir de ahora y hasta finales del año España vivirá por encima de sus posibilidades ecológicas, ya que desde el domingo, que además coincide con la celebración del Día de la Tierra, hasta final de año estará consumiendo más de lo que su sistema ecológico puede producir.

Al mismo tiempo, a partir de esta fecha estará emitiendo más carbono del que puede absorber y su demanda ecológica dependerá de los recursos de otros países. Esto se debe, según el experto a que el impacto del consumo de España es 3,25 veces superior a su biocapacidad, que cubre un 30 por ciento de su demanda de recursos.

En definitiva lo que el Eco-debt Day significa que si España tuviera que subsistir de sus recursos propios al ritmo de consumo actual, todos ellos se habrían agotado el 22 de abril. Esta fecha, al igual que en otros países industrializados, se ha ido adelantando durante las últimas décadas, aunque los resultados más recientes apuntan a que el déficit ecológico se está estabilizando y, en los últimos años, hay "muy poca variación".

La crisis también se nota

Esteban señala que los resultados están comenzando a reflejar el impacto de la crisis económica que provoca un menor consumo de los recursos y la huella ecológica media de cada español en 2012 es un 3,8 por ciento de la media de la última década. Sin embargo, a nivel global la demanda de recursos sigue creciendo, pero más lentamente.

En todo caso, el investigador subraya que, a pesar de la crisis económica, España sigue viviendo por encima de sus posibilidades y si todos los ciudadanos del mundo vivieran como un español se requerirían tres planetas enteros para cubrir sus necesidades. A su juicio, "la respuesta a la crisis económica no puede ignorar el déficit ecológico".

Los cálculos del estudio se han realizado con datos de 2008, por lo que se espera que en 2013 la crisis económica y la reducción de consumo asociada a esta se refleje mejor en este estudio, pero la NEF vaticina que el día de entrada en deuda ecológica seguirá estando en el primer tercio del año.

En este contexto, el informe publicado por NEF precisa que el nivel de déficit ecológico se ha doblado desde en los últimos años, desde 1961 y añade que, a nivel de consumo actual, la biocapacidad del planeta "solo cubre dos tercios de la demanda global". Además, apunta que, de seguir el mismo nivel de consumo a nivel mundial se necesitarían dos planetas antes de 2050.

El planeta sobrepasó su umbral crítico hace 25 años. Este umbral marca el punto en que la demanda de recursos ecológicos de la humanidad crece más rápido que el ritmo al cual la tierra puede proveerlos.

Los datos del informe de Global Footprint Network calculan que a nivel mundial hay 1,8 hectáreas per cápita de biocapacidad aunque la huella ecológica global per cápita asciende a 2,7 hectáreas. Mientras, cada español necesita 5,4 hectáreas globales para satisfacer su consumo, pero solo dispone de un presupuesto de 1,6 hectáreas per cápita, por lo que el déficit ecológico es de 3,8 hectáreas.

Para el responsable en economía ambiental de NEF la estabilización del déficit en los últimos años es "una buena noticia" pero esta se debe a la crisis económica que afecta al bienestar de muchos ciudadanos y estima que la reducción de este déficit es "compatible" con la mejora de la economía y es condición esencial para construir una economía estable.

"Sin estabilidad ecológica no puede haber estabilidad económica", ha apostillado Esteban que opina que generar empleo, reactivar la economía y evitar la bancarrota pública es una "prioridad" que no debe hacerse "a cualquier precio". Por ello, advierte de que volver a la economía del ladrillo, desear un Eurovegas o más vuelos de Ryanair "no es la solución" porque hace a las poblaciones más vulnerables ecológicamente y perpetúan la inestabilidad de la economía.

Finalmente, ha recordado que en 2011, el calculo de NEF apuntó que la Tierra entró en déficit ecológico el 27 de septiembre, "día en que la humanidad comenzó a degradar los fundamentos que sustentan su propia existencia en el planeta" y ha apostillado que el presupuesto ecológico "no se reparte de forma equitativa" entre los distintos países.