El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, ha defendido hoy la universidad pública "de todos y para todos, en la que no sobra nadie", en unos momentos en los que los recortes presupuestarios ponen en "riesgo" la docencia e investigación.

En su discurso de investidura como rector para un segundo mandato, Regidor ha considerado que todo el personal docente e investigador, los estudiantes y los trabajadores de administración y servicios deben aportar lo mejor de sí mismos para mejorar "la calidad y la internacionalización" de la ULPGC.

"Es la hora en la que todos debemos consolidar una universidad sostenible en lo académico, en la investigación, en lo económico y en lo social", ha agregado.

José Regidor ha insistido en que la comunidad universitaria está realizando "un enorme esfuerzo" para conseguir la transformación que la universidad necesita y la sociedad reclama, "una labor de todos para conquistar un futuro mejor".

Y ha advertido de que los recortes que sufren las universidades españolas ponen en peligro tanto su actividad investigadora como la propia docencia.

Con todo, ha comentado que la sociedad vive "un tiempo nuevo, un cambio de época, con toda la dificultad, crudeza y sacrificio que comporta", y ha agregado que "en etapas de crisis es cuando los humanos somos capaces de poner en valor el conocimiento y la solidaridad como pueblo para encontrar nuevas oportunidades y retos, que hay que afrontar con ilusión y garantías de éxito".

"En esta nueva etapa, la ULPGC no puede ni debe ni quiere" mantenerse al margen, a la expectativa de los acontecimientos, sino que, al contrario, ha de tener "un papel activo y dinámico de la sociedad", ha subrayado.

Regidor ha recomendado a la ULPGC a "seguir profundizando" en su análisis interno, "imprescindible ejercicio de reflexión, de introspección y futuro para corregir urgentemente su realidad, para desarrollar un modelo más eficiente de la docencia, la investigación y la gestión".

El rector ha dicho hoy a Efe que sigue en el cargo consciente de "la enorme dificultad que hay y, también, con el deseo de hacerlo, de trabajar y de aportar todo desde la ULPGC para poder aportar nuestro grano de arena en este contexto, para la recuperación económica, social, profesional, empresarial e industrial de las islas".

José Regidor fue reelegido para el cargo de rector de la ULPGC en la votación celebrada el pasado 28 de marzo y el Boletín Oficial de Canarias publicó 13 de abril su nombramiento.

La anterior toma de posesión de José Regidor tuvo lugar el 27 de abril de 2007, con la presencia del entonces del presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín.

En esta toma de posesión asistieron el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el vicepresidente y consejero de Educación, José Miguel Pérez, la delegada del Gobierno de España en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, entre otras autoridades.