El cielo del parque nacional de Timanfaya es el punto de partida para un pequeño viaje por el firmamento. El astrofísico Raúl Martínez ha decidido dar a conocer a los turistas que visitan la isla de Lanzarote algunas de las características de los cielos de Canarias a través del galactarium que cada dos domingos instala en la carpa del mercadillo de Teguise.

Una experiencia en la que se puede contemplar una simulación de los planetas y constelaciones que en estos momentos son visibles desde prácticamente cualquier rincón de las Islas. "Ahora mismo es posible contemplar los planetas Júpiter, Marte, Venus y Saturno, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan", señala Martínez, que fue el que trajo el primer planetario digital a Canarias.

Este astrónomo destaca que evidentemente es en el Roque de los Muchachos de La Palma y en el Teide, en Tenerife, donde mejor se puede contemplar el espacio. "En Lanzarote lo ideal es que haya un poquito de calima porque aunque muchos no lo crean por las noches hay muchísima humedad que hace que la imagen que percibimos de los astros tiemble más de lo normal, lo que dificulta su visión", señala.

Sin embargo, el planetario digital permite recrear tanto las constelaciones, planetas y galaxias, e incluso cómo se ve el espacio si se aterriza en la Luna. También permite que cada turistas vea el cielo de su país en una experiencia a la carta.

Martínez ha creado en Lanzarote un grupo de astronomía que organiza una serie de salidas para ver el cielo real.

"Ahora mismo es una buena época para contemplar Saturno al atardecer", señala.

Entre sus actividades didácticas destinadas a los escolares de la isla destaca la puesta en marcha en los próximos meses de una experiencia sobre la navegación de los piratas. El planetario se instalará en el Museo de la Piratería de Teguise y pretende explicar cómo los antiguos navegantes se orientaban a través de las estrellas.