El actor británico Colin Firth, ganador de un Oscar en 2010 por la película 'El discurso del rey', ha lanzado este miércoles una campaña para salvar la tribu de los awás en la Amazonía brasileña, que considera la "más amenazada del mundo".

La campaña, realizada a través de Survival International, tiene como pieza central un corto documental en el que el actor hace un llamamiento en favor de esta tribu amazónica y que es acompañado con la música del compositor Heitor Pereira, ganador de un premio Grammy.

Los awás son un pueblo indígena cuyo territorio ha sido invadido por madereros ilegales, ganaderos y colonos que, según los promotores de la campaña, destrozan la selva donde viven estos indígenas hasta el extremos de que muchos expertos brasileños hablan de "genocidio y extinción".

Según las citadas fuentes entre el 20 y el 25 por ciento de los integrantes de esta tribu están escondidos y se ha contactado con unos 350, muchos de los cuales son sobrevivientes de "auténticas masacres".

En su llamamiento, Firth señala que se tala ilegalmente la selva para obtener madera y que "los arcos y las flechas de los awás no pueden hacer nada frente a las pistolas" de los madereros.

Por eso pide que todos los que vean el documental envíen, para evitar un nuevo exterminio, un mensaje al ministro de Justicia brasileño exigiendo que establezca como su máxima prioridad la seguridad de esta tribu.