Diversos empresarios, investigadores y representantes institucionales acudirán al Foro Atlántico que se celebra en la capital grancanaria durante los próximos dos días para analizar la estrategia marítima que puede llevarse a cabo en el Archipiélago. "Canarias ocupa una posición privilegiada y tenemos que aprovechar sus recursos marinos para generar nuevas actividades económicas y más puestos de trabajo relacionados con el trabajo en los océanos", señala Octavio Llinás, director de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan).

El objetivo del foro es presentar propuestas formales a la Comisión Europea con el fin de que ésta destine los fondos previstos para el periodo de 2014-2020 a materializar los proyectos que se acuerden para las Islas. No obstante, la estrategia marítima no solo involucra las aguas territoriales y jurisdiccionales de España, sino también las de otros países con litoral atlántico como son Irlanda, Francia, Portugal y Reino Unido. "En este sentido, las regiones Macaronésicas Atlánticas, Azores, Madeira y Canarias disfrutan de una situación ideal para contribuir de forma activa y relevante en este proceso de incorporación de demandas y oportunidades", señala Llinás.

Junto al Plocan, el Cluster Marítimo de Canarias y el Gobierno de Canarias son los responsables de promover este encuentro al que se prevé que acudan un centenar de asistentes. "Habrá presencia, no solo canaria, sino de todas las regiones implicadas, y entre todos analizaremos cuáles son las oportunidades que se pueden aprovechar para ser más competitivos en estrategia marítima", señala el director de Plocan.

Oportunidades

Fomentar el desarrollo de las energías renovables o mejorar la formación de los técnicos son algunos de los aspectos que se tratarán durante el foro. "El campo de las energías renovables es un área que va a crecer, y más en Canarias, por eso tenemos que prepararnos para que en cuanto cambie la tendencia actual, ocasionada por la situación de crisis que atravesamos, aprovechar para desarrollar actividades que supondrán el futuro energético de la Humanidad", apunta Octavio Llinás.

Además de buscar nuevas actividades económicas "con las que Canarias puede crecer", Llinás considera fundamental que también se continúen desarrollando aquellas en las que las Islas tiene buenos resultados. "En el Archipiélago somos capaces de mover a cientos de miles de turistas y eso no es algo que tengamos que descuidar. Al contrario. Tenemos que aprovechar el mar como una fuente de recreo en la que aumentar nuestra oferta turística, como ya pasa con el turismo de cruceros", explica.

El director de Plocan advierte que para ver la repercusión de las estrategias y planteamientos que se debatirán en el Foro Atlántico "habrá que esperar". "A nuestra cultura le cuesta trabajar para algo que va a suceder a largo plazo, pero tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad social", afirma.