El Cabildo de Gran Canaria invertirá unos 56.000 euros en adecentar y señalizar unos 26 yacimientos arqueológicos y sitios etnográficos de Gran Canaria para que el público local y los turistas puedan disfrutar de este patrimonio. Un proyecto que el área de Cultura y Patrimonio Histórico que dirige Larry Álvarez ha delegado vía concurso en la empresa Arqueocanaria S.L. por un importe de ejecución de 56.000 euros hasta el próximo 31 de diciembre, con opción de prórroga otros diez meses.

El yacimiento de Llano de las Brujas, en el término municipal de Telde, es el primero en el que se comenzó a trabajar hace unos quince días con una cuadrilla de siete operarios, al ser éste el primer lugar de esta naturaleza que se acondicionó para su visita en el año 1994.

En este enclave se localizan un conjunto de construcciones domésticas, en el llamado yacimiento de Los Barros, que constatan que fue un sitio de asentamiento aborigen. Si bien "no ha sido posible la datación de resto alguno de los encontrados", tal como explicó ayer el consejero Larry Álvarez en una visita al lugar acompañado de técnicos de su departamento y de la empresa adjudicataria de los trabajos, se ha podido determinar que entre éste y el de La Restinga, próximo al mar, "hay dataciones desde los siglos IV hasta el XI de nuestra era, lo que viene a confirmar que fue zona de asentamiento aborigen y que hubo núcleos de población importante en esta parte de la isla". El deterioro y el estado de abandono es visible para cualquiera que se acerque por la zona. Una situación que por razones de distinta naturaleza se replica en otros tantos yacimientos y sitios de la isla objeto de actuación de este plan.

"Hay mucho trabajo por hacer", reconocía ayer Álvarez sobre Llano de las Brujas. En concreto, el consejero se refiere a "tareas de limpieza" y de actualización de toda la señalética, ya que se da la circunstancia que "habrá incluso que ponerlas nuevas porque a lo largo de los años se han producido actos de vandalismo que han arrancado muchas de las señales". La identificación de estos espacios, con señales en español, inglés y alemán, se hará en coordinación con la consejería de Obras Públicas del Cabildo. El acceso será libre y gratuito.

Según Larry Álvarez, los 26 yacimientos y sitios son "una joya que debemos de conservar". En el caso de Llano de las Brujas, "es un lugar transitado que queremos hacer mucho mas visible, que la gente lo encuentre limpio y en condiciones para que ellos mismos sean los primeros defensores".

Un plan que persigue además potenciar su valor histórico y turístico. Pese a las limitaciones de presupuesto, Álvarez garantizó que "se seguirá trabajando en la recuperación arqueológica para conocer un poco más de nuestra historia".