El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, aplica braquiterapia a pacientes diagnosticadas de cáncer de mama como tratamiento alternativo a la radioterapia externa en aquellos casos en los que el tumor se diagnostica en un estadio temprano de la enfermedad, es decir, cuando los tumores son pequeños y con factores de buen pronóstico asociados.

Más de 70 mujeres se han beneficiado de la técnica, realizada por un equipo de especialistas multidisciplinar, formado por oncólogos radioterápicos, anestesistas y radiofísicos, así como personal auxiliar cualificado. La Braquiterapia es una modalidad de radioterapia que permite la administración de una alta dosis de radiación dentro de la mama mediante la colocación de agujas vectoras, donde se introduce de manera automática el material radiactivo. Sólo precisa anestesia local, sin hospitalización asociada y con una duración total del tratamiento de 5 días.

La especialista en Oncología Radioterápica Beatriz Pinar Sedeño explicó ayer las ventajas de esta técnica a los pacientes y familiares que participaron en el Aula de Pacientes del Negrín, dedicada a los avances en los tratamientos del cáncer.

Las pacientes reciben en menos de una semana, un tratamiento equivalente a entre 3 y 6 semanas de radioterapia externa, con la comodidad que supone dicha reducción en el tiempo total de tratamiento. Se trata, de un procedimiento quirúrgico que dura alrededor de quince minutos y que para las pacientes de edad avanzada con dificultades de movilización y para aquellas procedentes de otras islas, el completar el tratamiento radioterápico adyuvante en una semana, supone una ventaja sobreañadida.