Los best sellers tienen sus días contados en la era digital. El boca a boca en las redes sociales ha dispersado la demanda de libros y dado pie al nacimiento de un perfil de lector más sibarita, menos seguidor de las listas comerciales de superventas. Esta es una de las "lecturas" que editores y libreros hicieron ayer sobre la situación actual del mercado, en el arranque de la XXIV edición de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebra hasta el 6 de mayo en el parque San Telmo.

"Este año no tenemos expectativas sobre qué obra podría venderse más, de hecho, en el Día del Libro no hubo ningún título que se vendiera más que otro, es más, de ninguno se vendieron dos ejemplares, fue muy variado. No hay un best seller como otros años".

Así lo afirmó ayer Antonio Rivero, de la Librería Canaima, quien aseguró que este cambio obedece a las redes sociales. "Están cada vez más en boga, nosotros utilizamos mucho facebook y por ahí la información es más extensa. Cada vez tienen menos fuerza las campañas publicitarias de un libro concreto. Internet ha dispersado mucho la demanda", indicó.

Para Mariola Bautista, dueña de la librería Mi tienda de libros, que se estrena este año en la feria, los libros más solicitados hoy en día siguen siendo los de temática infantil y, en el campo de la novela, "de todo un poco, hay bastante variedad. Nosotros funcionamos mucho con el tema de la reserva, hace poco que abrimos la librería pero he visto que el best seller, ya no tiene tanto tirón, la gente tiene más claro qué literatura le gusta. Es cierto que se vende Ruiz Zafón, pero no es lo que la gente está pidiendo más, normalmente me sorprenden con libros editados hace cuatro o cinco años, porque lo oyen en la radio, o en la red".

Verónica García, editora de Bilenio Publicaciones, especializada en autores canarios, también ha puesto su confianza en las redes sociales para dar a conocer sus obras. "Utilizamos mucho facebook o twitter para darnos a conocer. Por nuestra experiencia en anteriores ferias, la gente viene porque ya nos conoce a través de la red, por las presentaciones que hacemos, las exposiciones...", afirmó García, al tiempo que destacó la importancia de dar a conocer la obra de los autores canarios. "Se está viendo mucho autor canario joven con propuestas muy relevantes, que están empezando a conocerse, ya no por literatura tradicional canaria, sino de todos los estilos, novela negra, fantasía épica, crecimiento personal... tenemos un potencial y una creatividad enorme".

Uno de esos autores, Rayco Cruz, también librero (Sueños de papel), está de acuerdo en que "ya no hay expectativas sobre cuál será el libro más vendido este año en la feria, ya todo puede ser una sorpresa", indicó, al tiempo que deseó, como el resto de compañeros, que este año la Feria del Libro atraiga a un gran número de visitantes, y no precisamente virtuales.