La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) es el "laboratorio" español para impulsar proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que sean competitivos para obtener fondos europeos que financien los objetivos de la Estrategia Atlántica, según manifestó ayer Arturo González Romero, director general de la Fundación Innovamar.

"Creemos que la Plataforma es la iniciativa española más creativa y su contribución futura al devenir tecnológico de nuestro país en este sector puede colocar a esta instalación en algo único a nivel internacional", señaló.

González Romero participó ayer en la segunda jornada del seminario 'Contribución de la Macaronesia al Foro Atlántico' en el que se han debatido acciones efectivas de los archipiélagos atlánticos en la estrategia diseñada por la Unión Europea para el periodo 2014-2020.

El director general de Innovamar, una fundación para el impulso de la tecnología en todo el ámbito marino y marítimo y en la que participan los ministerios con competencias en el sector, las patronales y algunos organismos de investigación, como el Instituto Español de Oceanografía (IEO), emplazó ayer a todos los agentes implicados a trabajar en cooperación para elaborar proyectos conjuntos que obtengan la financiación europea.

"España es quizá el país con más kilómetros de costa pero en I+D+i está aún atrasado. En los últimos años se ha producido un avance importante y la Estrategia Atlántica puede ser ahora la oportunidad para dar el paso y acreditar nuestras capacidades".

Junto a la Plocan, destacó el posicionamiento de Canarias en la oferta de instalaciones y grupos de investigación, reforzada con el nuevo edificio del Parque Científico Tecnológico Marino de Taliarte, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Renovables

A juicio del experto, el mar ofrece innumerables oportunidades de crecimiento y empleo y, entre todas ellas, la de las energías marinas es la más novedosa y tiene más opciones de mercado.

En este sentido recordó el consorcio estatal en el que participan Plocan y la ULPGC para el proyecto OceanLider, promovido por Innovamar, dotado con 30 millones de euros y que constituye la acción europea más relevante en este campo.