Los rectores de las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de La Laguna (ULL), José Regidor y Eduardo Doménech, respectivamente, han solicitado al Gobierno regional que mantenga su esfuerzo en la financiación de las Universidades públicas de Canarias "para garantizar los puestos de trabajo del personal de las Universidades y a los canarios la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza superior".

Así lo expresaron ayer ambos rectores en un comunicado conjunto en el que mostraron su rechazo a las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, publicado el pasado 21 de abril por el Gobierno de España.

En el citado escrito, los rectores aseguran que el nuevo decreto ministerial incrementa las tasas de matrícula, modifica el régimen de dedicación del profesorado universitario y afecta al procedimiento de creación, modificación y supresión de centros y títulos de enseñanzas universitarias. "Cuestionamos de este decreto tanto la forma, puesto que en su elaboración se ha ignorado por completo a las Universidades, como el fondo, ya que afecta sustancialmente al modelo de universidad pública".

Ante la "complejidad" que supone la aplicación de las medidas del Real Decreto, los rectores han acordado establecer criterios comunes para aplicarlo en las universidades públicas canarias y anuncian reuniones entre los vicerrectores de ambos equipos de Gobierno. "El aumento en la actividad docente que establece el citado Real Decreto es poco significativo en relación con la pérdida de potencial investigador y de profesionales que tanto cuesta formar, hasta extremos que tendrán que pasar muchos años para poder recuperar el actual nivel de calidad de los enseñantes y de la enseñanza".

Consideran que el incremento de las tasas de matrícula, sin una política adecuada de becas, supone una ruptura del concepto de universidad pública que contempla la LOU, que consagra el principio de igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.