"No es intención del equipo de Gobierno de la ULPGC despedir a contratados a tiempo completo temporales (PAD o profesor ayudante doctor, PA o profesor asociado). Asimismo, estamos buscando soluciones para poder mantener vinculados a la Universidad de Las Palmas a los PAD que cumplen su contrato".

Así reza parte del comunicado interno publicado ayer en la web institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con el que el rector José Regidor y su equipo de gobierno han querido tranquilizar a la plantilla de personal docente e investigador, ante las amenazas de despidos que se desprenden del Real Decreto Ley (RDL) de medidas urgentes de racionalización del gasto educativo aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de abril.

En el citado comunicado, el equipo rectoral asegura que "el 7% de incremento de la capacidad docente que se aumenta a algunos profesores no implica que sobre el 7% de profesores. No se puede afirmar que se va a despedir a contratados temporales porque hay áreas en las que será necesario contratar a nuevos profesores porque han sido favorecidas por el RDL (Titular de Escuela Universitaria o TEU, Profesores colaboradores, Sexenios de Excelencia); otras en las que no será necesario renovar a algunos de los profesores contratados a tiempo parcial que existen ahora, y otras en las que la situación no varía a pesar del incremento, porque todos sus profesores son funcionarios o contratados indefinidos".

El equipo de gobierno entiende que dicho proceso de reestructuración de plantilla "puede resultar idéntico al que se realiza cada año en la elaboración del plan docente, en el que los profesores contratados a tiempo parcial renuevan su contrato de acuerdo con las necesidades docentes en su área o en una que pertenece a su ámbito de conocimiento".

En cualquier caso, el equipo rectoral informa a la plantilla que están analizando todos los datos para poder adoptar las decisiones con la mayor prudencia y el menor daño a la ULPGC; al tiempo que reiteran su "preocupación" por el impacto que tiene el citado Real Decreto Ley sobre los niveles de docencia e investigación de la Universidad de Las Palmas.

"Hemos solicitado a la Consejería de Educación una reunión, porque compartimos con ella la voluntad de que no afecte a la plantilla de las Universidades Públicas de Canarias tanto la aplicación del RDL como los recortes que el Gobierno de Canarias debe aplicar por la reducción a la que está obligada por los Presupuestos Generales del Estado; y estamos en contacto con la CRUE (Conferencia de rectores de las universidades españolas) para ver cómo van a aplicar el RDL en las demás Universidades. La CRUE se reunirá esta misma semana", indicaron en el citado comunicado.

Por su parte, el rector de la Universidad grancanaria José Regidor afirmó ayer a LA PROVINCIA/DLP respecto a las medidas que se desprenderán del citado Real Decreto Ley, que "a día de hoy" sigue siendo una incertidumbre.

"No ha cambiado nada, seguimos sin saber exactamente como aplicar el Real Decreto Ley, seguimos teniendo algunas dudas acerca de la fortaleza de su obligatoriedad y, en cualquier caso, como ya indicamos el pasado viernes, 27 de abril, estamos pendiente de varias reuniones, con directores de departamentos, decanos, directores de institutos universitarios de investigación.... Además estamos pendiente de la reunión que se celebrará con el Gobierno de Canarias".

Asimismo, Regidor anunció que mañana, 4 de mayo, se celebrará en Murcia una reunión de la Conferencia de Rectores (CRUE) donde se abordará la aplicación del RDL por parte de cada universidad española.

"Por todo ello, sería por nuestra parte aventurado hablar de despidos, y mucho menos del número de personas que se despiden, entre otras cosas porque no tenemos los datos para poderlo decir, solo hay datos parciales, y en este sentido la Universidad de Las Palmas no va a dar cifras hasta que no tenga los datos totales", explicó.

El rector de la ULPGC también recordó el comunicado que, conjuntamente con el rector de la Universidad de La Laguna Eduardo Doménech, emitieron el pasado domingo, 29 de abril, en el que, entre otros aspectos, solicitaban al Gobierno de Canarias, que mantenga su esfuerzo en la financiación de las Universidades públicas de Canarias para garantizar los puestos de trabajo del personal de las Universidades y a los canarios la igualdad de oportunidades en el acceso a la Enseñanza Superior.

"Es intención de los dos rectores aplicar, respecto al Real Decreto Ley, las mismas directrices en las dos universidades públicas canarias. Me consta que este RDL ha creado incertidumbre y preocupación por todos los rumores que están surgiendo, pero en este momento el mensaje es que la gente esté informada a través del equipo rectoral. Por eso estamos haciendo las reuniones que hacemos, y a finales de semana se conocerá algo más", anunció Regidor.