Los profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) pidieron ayer al rector, José Regidor, que siga el ejemplo de la Universidad de La Laguna (ULL), que ha elaborado el plan docente sin aplicar los recortes del Gobierno estatal.

Reunidos en una asamblea en el salón de actos de Ingeniería, los docentes reclamaron al rector que mantenga la unidad de acción con la ULL en la aplicación del decreto ley estatal que introduce medidas de ajuste presupuestario, tal como acordaron el pasado fin de semana el propio Regidor y su homólogo en Tenerife, Eduardo Doménech. El profesorado, convocado por la Junta de Personal Docente e Investigador y el comité de empresa de la Universidad grancanaria, decidió reclamar a Regidor que siga el mismo camino.

Los presidentes de ambos órganos de representación informaron ayer de que la Universidad lagunera ha aprobado el plan de encargo docente (que incluye la programación de la jornada lectiva del profesorado y la dedicación al alumnado) para el próximo curso académico 2012-2013 sin aplicar las modificaciones que estipula el decreto estatal. A diferencia del centro tinerfeño, los centros y departamentos de la ULPGC trabajan desde hace más de una semana en la confección de ese plan teniendo en cuenta la nueva normativa, una circunstancia que ayer fue criticada en la asamblea.

Reunión

Ese acuerdo fue trasladado a Regidor por los representantes sindicales en una reunión que mantuvieron ambas partes en la tarde de ayer.

Durante varias horas el rector y los representantes de la Junta de Personal y del comité de empresa abordaron los efectos de la aplicación del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

"Hemos salido tranquilizados porque el rector nos ha manifestado que no va a imponer las modificaciones", señaló Félix López Blanco, presidente de la Junta de Personal.

Los cambios, con el previsible aumento del número de horas de clase del personal docente funcionario, han provocado preocupación entre los profesores no fijos de la Universidad, quienes ven posible perder su empleo el próximo curso. En cualquier caso, sindicatos y equipo de gobierno se dieron ayer unos días hasta que se despejen algunas incógnitas. La primera, saber el alcance de la última reunión de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y si, entre otras cuestiones, se hará causa común y se plantará cara a la aplicación del decreto, según López Blanco. La segunda cuestión, quizá más relevante, conocer el impacto de los recortes en la Comunidad. Los dos rectores canarios tienen el próximo lunes una reunión con el consejero de Educación, José Miguel Pérez.