La vicerrectora de Relaciones Internacionales de la ULPGC, Rosario Berriel, aseguró que el programa Erasmus celebra sus 25 años de vida con más fuerza y proyección de futuro que nunca, a pesar de la situación económica actual. A partir de 2014, Erasmus se abre a la participación de universidades no europeas, y de estudiantes de posgrado.

"Ahora Europa destina 5.300 millones de euros al programa, y en el 2014 empieza la nueva etapa, Erasmus for all (Erasmus para todos), y entran países de África, América Latina y antiguas repúblicas soviéticas. Para ello, Europa destinará 19.500 millones de euros", explica.

Como prueba del papel que ha jugado Erasmus desde que nació en 1987, Berriel recuerda que obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de la Cooperación Internacional 2004, "precisamente porque se considera que ha sido una de las acciones que más ha contribuido a la creación de la UE", y añade que en la actualidad España es el primer país receptor y emisor de estudiantes Erasmus.

En la Universidad de Las Palmas, Erasmus sigue siendo el programa de movilidad más importante, con una media superior a los 600 alumnos que salen fuera y otros tantos que eligen la ULPGC como destino. "Nos encontramos en una situación difícil para todos, pero a pesar de eso las previsiones para el próximo curso prácticamente se mantienen. Nuestro objetivo es mover en el 2020 el 20% de nuestro alumnado".