La segunda entrega de los otros 25 tomos del Diccionario Biográfico Español (DBE) de la Real Academia de la Historia (RAH) contiene una entrada que despierta tantas suspicacias como la de Franco, la del grancanario Juan Negrín, je- fe del Gobierno republicano. De hecho, la RAH no ha querido desvelar, a preguntas de este periódico, quién es su autor o, en su defecto, si la misma se ha visto sometida a corrección tras desatarse la polémica -con la entrega de los 25 primeros tomos- por las afirmaciones re- feridas al estadista socialista en el contexto de la entrada de Manuel Azaña.

"No podemos avanzar los nombres de los autores, se sabrá en el momento de la publicación. Dar uno sólo supondría tener que atender a los que vienen detrás", afirmó ayer una portavoz de la RAH. El Diccionario Biográfico Español, tras un tiempo en la nevera, ha vuelto a resucitar con más tirantez, si cabe, que después de que lo presentara el Rey en el ocaso del Gobierno de Zapatero. El pasado día 27, el máximo ór- gano de la RAH aprobó un informe que pretende dar por zanjada la controversia. Una adenda incluirá las correcciones de las biografías que han sido pasto de la acusación de partidismo y tergiversación de la realidad, entre ellas la de Franco. Es decir, el DBE no elimina la realizada por el me- dievalista Luis Suárez, sino que la mantendrá junto a otra cu-ya autoría está por determinar por la RAH.

Para Carlos Seco Serrano, Negrín detentó la jefatura de un gobierno "dictatorial". ¿Y qué más? La incendiaria afirmación, que cayó como una bomba en el entorno de la recuperación histórica del líder (Moradiellos, Miralles, Jackson o Viñas), quedó en suspenso. Por el acuerdo de la RAH se sabe que los perfiles sensibles, para evitar una escaramuza similar a los 25 primeros tomos, han sido sometidos a un filtro, e incluso a nuevo encargo a plumas menos sesgadas. La RAH, en todo caso, ni siente ni padece. "No sabemos de dónde ha salido todo esto. Lo dicen los periódicos, y nada más", afirma su portavoz.

La Fundación Negrín, por la cuenta que le trae, pidió hace unos meses a la RAH la identidad del autor de la biografía de Negrín, pero aún sigue a la espera y a la expectativa de dicho contenido. En el camino, unos 30 investigadores, coordinados por Ángel Viñas, acaban de lanzar El combate de la historia, también conocido como Contradiccioniario en respuesta al de la RAH.

El anuncio de que el DBE contendrá dos biografías de Franco provocó ayer que tanto IU como el PSOE solicitasen la comparecencia, en el Congreso de los Diputados, del ministro José Ignacio Wert. Los dos grupos coinciden en calificar de "chapuza" y carente de "rigor histórico" la iniciativa defendida a capa y espada por la Academia. La polémica y mastodóntica obra tiene una subvención pública millona- ria, que ha sido confirmada ahora por el PP. El anterior Ejecutivo, con la ministra Sinde, exigió su corrección como condición a la prórroga de la financiación. La previsión de la RAH es que los 25 tomos -la mitad de las 40.000 entradas del dinosaurio- se pongan a la venta -en la sede institucional u on line- estos meses.