El Frente Unitario Canario por la Educación Pública, formado por colectivos sindicales, asociaciones de padres y madres de alumnos, estudiantes y partidos políticos, se concentrará hoy, a las 18.00 horas frente a la sede de la Delegación del Gobierno, en la plaza de La Feria, para protestar contra los recortes educativos "porque esto no es una crisis, es una estafa, contra el Estado de bienestar y contra la calidad educativa".

Así lo manifestaron ayer los representantes sindicales Emilio Armas (STEC-IC), Desiderio Padilla (CC OO), María Perera (Anpe), Ernesto Perera (Docentes Canarias Insucan), Ana Gloria Sánchez (EA-Canarias) y Rafael Segura (Cobas Canarias), durante la presentación del calendario de movilizaciones que tendrá lugar hoy en el Archipiélago, y que también incluye, en Gran Canaria, una jornada de paro y una manifestación que partirá a las 11.00 horas desde la plaza del Obelisco, convocada por los estudiantes.

Los sindicalistas hicieron un llamamiento al conjunto de la población para que participen en ambas protestas, "porque los recortes de los gobierno central y canario están desmantelando la enseñanza pública con el claro objetivo de privatizarla", afirmó Padilla. El portavoz de CC OO indicó que la situación en Canarias es peligrosa "porque nos vamos alejando cada vez más del estado de bienestar, con despidos masivos, titulados universitarios que no encuentran trabajo, y una enseñanza pública que está en una UVI avanzada".

Emilio Armas, por su parte, anunció una batería de medidas que han comenzado a ponerse en marcha en los centros educativos en protesta contra los ajustes. Entre las mismas destaca una concentración todos los jueves a la hora del recreo; y la suspensión de las actividades extraescolares en algunos centros, con el apoyo de los padres y madres de alumnos.

Asimismo, el representante del STEC-IC hizo un llamamiento a todos los compañeros docentes para que se opongan a las pruebas de diagnóstico que la Consejería de Educación está llevando a cabo actualmente en los centros educativos. "Consideramos que estas pruebas tienen que ser desarrolladas por agentes externos y no por la Consejería. El procedimiento que se lleva a cabo es erróneo".

El colectivo de profesores de la enseñanza pública también está convocado a una asamblea que se celebrará el próximo día 16 e el IES El Rincón, a las 18.00 horas, para decidir si el sector se suma a la convocatoria de huelga nacional del sector educativo. "Es importante contar con el apoyo mayoritario del profesorado para que esta medida sea un éxito, por ello ya hemos empezado a hacer consultas, y la decisión final de si nos sumamos o no a la huelga se tomará el día 16", informó Armas.

La portavoz de Anpe, María Perera, recordó que en los cuatro años de crisis el área de educación ha sufrido continuos recortes "y se ha demostrado que este no es el camino. Ni siquiera en los años de bonanza se favoreció la docencia, a pesar de que el futuro y productividad del país depende de la inversión educativa".

Ana Gloria Sánchez recordó que la población no es la causante de la crisis económica y que son "otros los que se quieren salvar a costa de servicios esenciales" como es la educación y sanidad. "Hay otras maneras de recortar el gasto público, que se investiguen y que se apliquen", instó la representante de EA-Canarias.

El miembro de Docentes Canarias Insucan recordó que en los últimos tres años se han destruido en el Archipiélago, 3.000 puestos de trabajo en educación. "De seguir con esta política de ajuste, pueden peligrar otros 3.500 empleos", y advirtió que el aumento de las ratios en las Islas se viene llevando a cabo desde hace unos años, "ya hemos llegado a unos niveles de saturación".

Los representantes sindicales insistieron en hacer un llamamiento a la sociedad canaria para que secunden las protestas de hoy "porque es importante mantener el acceso a una educación pública de calidad".