| Testimonios. Una de las actividades que se organizaron en el simulacro de campamento de refugiados de La Isleta fue una charla con refugiados reales del Sahara y Palestina.

| Desplazados. Los saharauis Omar Abed Jalil, Salam Ismaeli, Deidi Abdalah y Mohamed Salem Daha (delegado del Frente Polisario en Canarias) contaron cómo fueron expulsados de sus casas cuando en el año 1975 España cedió el Sahara a Marruecos. "Atravesamos el desierto hacia Argelia, porque en nuestras casas nos mataban, nos violaban y nos torturaban", explicó Jalil. "Los que habían sido nuestros vecinos, con los que compartíamos idioma y religión, se volvieron en nuestra contra totalmente", indicó Mohamed Salem Daha.

| Bichos. "Lo que han hecho aquí es un lujo. Cuando nosotros llegamos a Argelia, dormimos al raso, estuvimos cinco meses sin poder ducharnos, la ropa se nos rompía y nos picaban los bichos, los escorpiones", relató el delegado del Polisario, que reconoció la gran labor de las ONG en los campamentos saharauis.

| Azul. Por llevar el azul de los saharauis eran represaliados.