El escritor Mario Vargas Llosa quiere aprovechar la estancia de tres días que hoy inicia en Gran Canaria para conocer la gastronomía, la música y los lugares más emblemáticos de la Isla junto a su mujer, Patri-cia Llosa, quien le acompañará durante un viaje en el que será homenajeado con la en-trega de los títulos de Hijo Adoptivo de la ciudad y el de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

El Premio Nobel ha expresado su deseo de descansar y disfrutar de estos días en la Isla aprovechando las horas libres que le permita el apretado programa de actividades que tendrá hasta el próximo sábado, cuando está previsto que emprenda el regreso a Madrid.

Un hotel frente a Las Canteras, en primera línea de playa, seguramente colmará la demanda de tranquilidad del escritor, que se alojará en él durante su estancia.

De hecho, Vargas Llosa ha pedido expresamente a la organización del viaje disponer de tiempo para su descanso, que aprovechará para conocer más y mejor Gran Canaria, una Isla en la que ha estado en diversas ocasiones desde la década de los años setenta del siglo pasado. "Nos ha pedido que, en la medida de lo posible, no le agobiáramos con muchas actividades", explicó ayer Osvaldo Rodríguez Pérez, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la ULPGC y coordinador del programa de la visita del escritor.

Esa agenda de actividades, en la que se empezó a trabajar desde que en febrero de 2011 Vargas Llosa aceptó viajar a Gran Canaria para recibir los dos títulos honoríficos, comienza a mediodía de hoy con su llegada a la Isla procedente de Madrid.

El Premio Nobel viajará acompañado también por su amigo el escritor grancanario Juan José Armas Marcelo, quien ha trabajado con la organización en la planificación del programa de actividades.

Homenaje

La primera de ellas se celebrará esta misma tarde, pocas horas después de la llegada de Vargas Llosa a la Isla. El Ayuntamiento de la capital grancanaria le hará entrega del título de Hijo Adoptivo de la ciudad en un acto que se desarrollará en el teatro Pérez Galdós.

El escritor, acompañado de Armas Marcelo, estará en el coliseo capitalino una hora antes de que dé comienzo la ceremonia, que presidirá el alcalde, Juan José Cardona.

Después de que la secretaria de la Corporación, Ana María Echeandía, dé cuenta del acuerdo municipal de otorgamiento del título honorífico, adoptado por la institución municipal en 2010 cuando era regidor el socialista Jerónimo Saavedra, se procederá a la entrega del diploma. Será entonces cuando Mario Vargas Llosa recorra el pasillo central de platea para subir al escenario del Pérez Galdós y alcanzar la mesa presidencial del acto. Allí le estará aguardando el alcalde para entregarle el título.

Según el protocolo del acto, está previsto que el escritor diga unas palabras de agradecimiento, a las que seguirá el discurso que para la ocasión pronunciará el alcalde Juan José Cardona.

Después de la intervención del regidor se harán las fotos de recuerdo ante el público y, tras ellas, se producirá la actuación del timplista Germán López, que estará acompañado a la guitarra por Juanse Ramírez.

Conferencia

Tras el paréntesis musical el acto institucional entrará en su recta final. El escritor Juan José Armas Marcelo realizará la presentación de la conferencia que pronunciará a continuación el Premio Nobel, el momento más esperado junto al de la entrega del título de Hijo Adoptivo.

"Será una conferencia inédita sobre La ciudad y los perros", señaló ayer el catedrático de Literatura Hispanoamericana, Osvaldo Rodríguez Pérez, que destacó también la jornada de mañana. "El encuentro con los alumnos será muy interesante. Desde un primer momento, Vargas Llosa manifestó su deseo de tener contacto con los estudiantes. En la Universidad se espera con mucho entusiasmo el diálogo con él", afirmó el catedrático de la ULPGC.

Mañana por la tarde también podrá disfrutar el Premio Nobel de la representación de su obra Odiseo y Penélope. Estará a cargo de los alumnos del Taller de Teatro de la Universidad grancanaria, dirigidos por Rocío Solis y con la coordinación de la profesora universitaria Carmen Márquez.